Pelaez Carmona, otro general que debera responder por la muerte de Galan

El general retirado, Óscar Peláez Carmona, exdirector de la Dijín fue señalado por la Fiscalía de ser cómplice de la muerte del candidato presidencial para las elecciones de 1990, Luis Carlos Galán Sarmiento.

En plena audiencia de indagatoria, la Fiscalía optó por señalar al general Peláez Carmona de complicidad para que se perpetrara el magnicidio de Galán.


Según el ente investigador, hay méritos suficientes que implican a Peláez con entorpecimiento de la investigación para evitar conocer a los verdaderos responsables del homicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

“No participé en la investigación del magnicidio del doctor Galán y mucho menos en cualquier acto para distorsionar la verdad o hacer imputaciones a cualquier inocente”, le dijo a RCN Radio, el general Peláez.


Adicionalmente, el general retirado acotó que tiene pruebas suficientes para demostrar su inocencia. Además, aseguró que el mismo Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, declaró que él junto al general Maza Márquez eran los enemigos más fuertes del Cartel de Medellín.


“La familia Galán me debe pedir perdón. Yo denuncié al senador Juan Manuel Galán ante la Corte Suprema de Justicia por falsas imputaciones por manifestar que yo, con el Cartel de Cali, había participado en el homicidio de su padre”, aseguró Peláez a RCN Radio.


Con casi ocho sesiones, por más de un año, fue escuchado el general Peláez Carmona de 76 años y espera que la Fiscalía solucione su situación jurídica lo más pronto posible para definir si se le impone medida de aseguramiento.

Además, el ente investigador definirá en los próximos días si priva de la libertad a general Serna Arias y los coroneles Leal Pérez y Vidal Sarria por fallar en el esquema de seguridad y protección a Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha, Cundinamarca la noche del 18 de agosto de 1989.