En una peligrosa y mortal moda se ha convertido El denominado Juego de la Asfixia. No es otra cosa que una práctica entre adolescentes en la que varios jóvenes filman a otro como es presionado en el abdomen o apretado fuertemente del cuelllo hasta que pierde el conocimiento. Una muerte en Brasil de un joven de 13 años ha reabierto el debato sobre el peligro de las redes sociales y la atención que los padres deben prestar a sus hijos adolescentes.
Para los chicos no es más que un juego y así lo practican y se retan a través de las Redes Sociales. Lo llaman ‘el juego de la asfixia” y consiste en provocar en alguien un desmayo por medio del estrangulamiento o de una fuerte presión en el pecho, pero es sumamente peligroso: puede derivar en daños neurológicos y hasta en la muerte. La mayoría de las veces los jóvenes se filman, así es que en las últimas horas se conoció el video de un grupo de chicos de primer año de una escuela secundaria en Brasil que falleció por esta práctica.
El adolescente, de 13 años, murió luego de ahorcarse tras un desafío por internet. El incidente fue transmitido por la cámara desde su computador y fue contemplado por tres amigos, informó la Policía.
El hecho ocurrió la noche del sábado en Sao Vicente, municipio en el litoral del estado de Sao Paulo (sudeste), en donde el joven se encerró en su cuarto para jugar “online” con sus amigos. Al aceptar un desafío propuesto por el juego para suspender la respiración y reducir el flujo de sangre que llega hasta el cerebro por algunos segundos, Gustavo Ribeiros Detter, un estudiante de secundaria, se colgó en una horca que improvisó en su habitación con una cuerda.
Sus amigos, tras percibir que el juego había pasado de los límites, alertaron por redes sociales a una prima del menor que estaba en una habitación vecina. El chico fue encontrado por sus familiares con la cuerda en el cuello y alcanzó a ser rescatado con vida y conducido a un hospital de Sao Vicente, pero no resistió a los minutos en que su cerebro se quedó sin oxigenación y murió 24 horas después del incidente, en la noche del domingo.
Un tío de la víctima relató a la Policía que revisó el histórico de juegos por internet de su sobrino así como los mensajes que intercambiaba con sus amigos y concluyó que, al parecer, no fue la primera vez que el menor aceptó el desafío mortal. Algunas escuelas brasileñas alertaron hace algunos meses sobre una práctica peligrosa entre adolescentes vinculada a un desafío por Internet conocido como “juego del desmayo” o “Choking Game
En España, Uruguay y Estados Unidos también se han producido percances similares en las últimas semanas, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales.