Peñalosa a responder en el Congreso por la Van der Hammen

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa manifestó que irá a la próxima citación que reciba en el Congreso de la República para debatir sobre la obras que tiene proyectada el Distrito en la Reserva Thomas Van der Hammen.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó este jueves que asistirá al Congreso para responder a los cuestionamientos de los parlamentarios sobre las obras que adelantará el Distrito en la Reserva Tomas Van der Hammen.

El anuncio de Peñalosa se produce luego de un pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre una queja que interpuso el Representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, contra las inasistencias del alcalde a los debates de control político a los que era citado en el Congreso.

La Corte, que es competente por Constitución para pronunciarse sobre las excusas públicas que presentan los altos funcionarios para no asistir a las citaciones del Congreso, analizó el cuestionario de las preguntas del representante, y una por una explicó si se justificaba o no la inasistencia del alcalde. En la mayoría de las preguntas dijo que el mandatario no tiene excusas para no asistir.

Peñalosa confirmó que asistiría al Congreso a desmentir las advertencias que han dicho sobre la urbanización y la afectación al medio ambiente ya que lo que hará en el norte de Bogotá; sin embargo, reveló que no asistirá todas las veces que sea citado, “Si voy al Congreso cada vez que me citan, no podría gobernar la ciudad” dijo Peñalosa, quien manifestó que este año ha sido citado más de 35 veces por el legislativo.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, celebró el pronunciamiento de la Corte. Además, manifestó que al alcalde le llegó el momento de asistir al Congreso y reemplazar al ‘Peñalosa” de plastilina que había estado presente en los debates a los que el Peñalosa real no asistió.

Finalmente, la Representante de la Alianza Verde, indicó que por tratarse de una orden judicial el alcalde no puede faltar a los debates de control político a los que sea citado en el futuro. Peñalosa no puede estar por encima de la Constitución y la ley”, manifestó Robledo aclarando que ante una futura inasistencia Peñalosa se enfrentaría a una demanda por desacato.