Peñalosa en bajada, Bogota, cali medellín, colombia, confidencial, peñalosa, enrique, alcalde, encuesta

A Peñalosa nada que le va bien en las encuestas que miden su gestión como alcalde de Bogotá en estos primeros 100 días. El 51% de los bogotanos considera que nada ha cambiado en la ciudad y el 34% siente que todo ha empeorado.

Una encuesta realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, revela que, el 55% de los ciudadanos tiene una percepción negativa del Alcalde Mayor de la ciudad. De igual forma, los ciudadanos se oponen a varias de las medidas que el mandatario viene impulsando como la urbanización de la reserva Van Der Hammen y la construcción de la primera línea elevada del metro.

El 34 por ciento de los encuestados considera que la ciudad ha empeorado, mientras que el 51 por ciento piensa que nada ha cambiado desde la salida de Gustavo Petro.

Igualmente más de la de la mitad de los consultados (55 por ciento) afirmó tener una imagen negativa del Alcalde y solo el 14 por ciento señaló gozar de una percepción positiva del mandatario.

Esta evaluación corresponde con el imaginario que los ciudadanos tienen de Peñalosa. En su mayoría lo relacionan con términos negativos como malo (13%), pésimo (4%), oligarca (3%) y corrupto (2%), entre otros. Dentro de los calificativos positivos se le asocia como algo bueno (3%), administrador (1%) y emprendedor (1%).

Por otra parte, sobre los temas que más preocupa a los ciudadanos, según el estudio, la seguridad es quizá el tema que más inquieta a los bogotanos con el 33 por ciento; movilidad y vías (23 por ciento); transporte público (14 por ciento); y salud (9 por ciento). Los que menos preocupa son el bienestar social y el espacio público, con un 2,3% y 2,5 por ciento, respectivamente.

A la hora de evaluar los temas de interés público que más angustian a los capitalinos, los peor calificados fueron seguridad (1.8), transporte público (1,8), movilidad y vías (2,0) y salud (2,0). Los que obtienen el puntaje más alto son: espacio público (2,5) y cultura recreación y deporte (2,8).

Con relación a las iniciativas del Gobierno distrital, la percepción de la gente tampoco es favorable. Varios de los proyectos bandera del Alcalde no despiertan interés ni tampoco aprobación de parte de los bogotanos. Es el caso de la propuesta de urbanización de la Reversa Van Der Hammen, que genera un nivel de desaprobación del 65 por ciento; le sigue las medidas que se han ejecutado para recuperar el espacio público pero que han conllevado al desalojo de los vendedores ambulantes, con una resistencia del 58 por ciento; continua la propuesta del metro elevado, con una inconformidad del 50 por ciento; posteriormente la utilización de la fuerza del ESMAD para controlar las protestas en la ciudad, con un rechazo del 54%; y la única propuesta que pasó pero raspando fue la eliminación de la rumba extendida con una aprobación del 39 por ciento y una desaprobación del 34 por ciento.

Respecto a las instituciones distritales analizadas en el estudio, la constante entre los encuestados fue el alto nivel de desconocimiento de las mismas y los bajos niveles de confianza. Instituciones envueltas recientemente en escándalos de corrupción como la Policía y el Concejo de Bogotá obtuvieron un índice de confianza del 2,2 y 1,9 sobre 5, respectivamente. Otras como la Contraloría y la Personería Distrital presentaron elevados niveles de desconocimiento por parte de la ciudadanía.

“El Estudio Distrital de Opinión Pública 2016” como se titula el informe académico, consultó la opinión de 788 bogotanos, hombres y mujeres, con edades entre los 16 y 64 años, habitantes de 20 de las 18 localidades de la ciudad (excepto Sumapaz y La Candelaria).

“En total se planteó un cuestionario de 18 preguntas que fueron respondidas, cara a cara, entre el 24 de marzo y el 2 de abril”, señaló Juan David Cárdenas, gestor del estudio y director del Seminario de Opinión Pública de la Universidad de La Sabana.