Penguin y Random House se fusionan para afrontar el desafío digital

En respuesta al desafío que supone el auge de los libros digitales, los dueños de las editoriales Penguin y Random House anunciaron hoy un acuerdo para crear un negocio conjunto que dará paso a una empresa líder en lengua inglesa.

En respuesta al desafío que supone el auge de los libros digitales, los dueños de las editoriales Penguin y Random House anunciaron hoy un acuerdo para crear un negocio conjunto que dará paso a una empresa líder en lengua inglesa.

Estas editoriales, muy fuertes en los mercados de EEUU y el Reino Unido, combinarán sus negocios para crear Penguin Random House según el acuerdo al que llegaron hoy sus propietarias: la británica Pearson, dueña de Penguin, y el conglomerado alemán Bertelsmann, a cargo de Random House y que dominará el futuro negocio conjunto.

Los dos grandes propietarios estiman que la nueva empresa contará con fuertes recursos para invertir en contenidos de calidad y en el mercado digital, así como para aumentar su presencia en mercados emergentes.

Penguin y Random House forman parte de las “seis grandes” editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, que en los últimos tiempos han visto un drástico cambio en el hábito de lectura de los consumidores por el desarrollo de nuevas tecnologías como la tableta Kindle.

Según los expertos, cuando se concrete será la mayor fusión en la industria desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette.

En virtud al acuerdo negociado, el grupo alemán se quedará con una participación del 53 por ciento mientras que el 47 por ciento restante estará en manos del dueño de Penguin.

Se espera que el pacto quede sellado a finales de 2013 puesto que aún tiene que recibir luz verde de las autoridades reguladoras y, de aprobarse, generará unos ingresos anuales estimados en 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros o 4.000 millones de dólares).

Random House, primera del Reino Unido, ha tenido un gran año gracias al éxito cosechado por la novela “Cincuenta Sombras de Grey” de la autora E.L. James, mientras que Penguin, encargada de la venta de los libros de cocina del popular chef inglés Jamie Oliver, es la tercera editorial más importante de este país.

Penguin fue una editorial fundada en 1935 para facilitar literatura de calidad a precios asequibles y que los libros pudieran ser vendidos en estaciones ferroviarias y tiendas en general.

El origen de Random House se remonta a 1925 en EEUU, pero en 1998 fue adquirido por el alemán Bertelsmann.

Pearson es particularmente conocida por ser propietaria del diario económico británico “Financial Times” (FT).

Según el acuerdo, Bertelsmann contará con cinco directores en el consejo de administración del nuevo negocio conjunto, en tanto que Pearson aportará cuatro.

John Makinson, presidente y consejero delegado de Penguin, será el presidente de Penguin Random House, mientras que Markus Dohle, actual consejero delegado de Random House, será el consejero delegado del negocio conjunto.

En el comunicado divulgado hoy se indica que ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender una parte de su participación en Penguin Random House durante un periodo de tres años.

El año pasado, Random House registró una facturación de 1.700 millones de euros (2.200 millones de dólares) y unos beneficios operativos de 185 millones de euros (240 millones de dólares), mientras que la facturación de Penguin fue de mil millones de libras (1.240 millones de euros o 1.610 millones de dólares) y sus beneficios operativos de 111 millones de libras (137 millones de euros o 178 de dólares).

La consejera delegada de Pearson, Marjorie Scardino, quien abandonará el grupo a finales de año, dijo hoy que Penguin es una editorial de éxito y “una parte muy querida” del grupo.

“Esta combinación con Random House, una compañía que es pareja casi perfecta de la cultura, el modelo y el compromiso de Penguin de editorial de excelencia, mejorará su fortuna y sus oportunidades”, afirmó Scardino.

Las dos editoriales -puntualizó- podrán compartir los costes y la inversión en el mundo digital de rápido crecimiento.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe, destacó las oportunidades de crecimiento para las dos partes pues “ofrecerá oportunidades a escritores, agentes literarios y lectores”.