La Plaza de Bolívar de Bogotá sirvió como escenario de protesta de un centenar de agentes y suboficiales pensionados de la Policía Nacional, que, unidos con un grupo de militares también pensionados, piden una reunión con el presidente Iván Duque para exigir mejoras en la prestación del servicio de salud y el pago de mesadas atrasadas.
“El sistema de salud que nos atiende ha colapsado y nadie da respuesta alguna. No dan citas médicas, las medicinas son escasas y el bienestar social de la reserva no es bueno”, asegura Álvaro Jiménez agente pensionado de la Policía, quien además es abogado.
Según Jiménez, “en Bogotá les atiende un solo hospital (Hospital Central) y a los que se pensionaron con anterioridad al año 2004 no se les ha cancelado el 30% de su salario básico. Hay personal al que se le adeuda el aumento del IPC que hoy se calcula en el 15,53%, lo mismo que el subsidio familiar, que se encuentra en un 30% de más por la esposa, 5% por el primer hijo y en adelante el 4% por cada hijo que tenga el uniformado, hasta completar el 17% del salario básico”.
Quienes lideran la protesta aseguran que se mantendrán en ella, hasta tanto el primer mandatario les atienda y escuche las inconformidades que, según ellos, “vienen manifestando con anterioridad, sin que se les presta atención”.