Catástrofes como la que la que ocurrió hace una semana en uno de los edificios más lujosos en Medellín, dejó claro que ningún tipo de edificación está exenta de un daño de esta magnitud. El derrumbe que sufrió una de las torres del edificio Space, dio la oportunidad para que los colombianos se pongan las pilas y alerten de cualquier tipo de anomalía que este presentando alguna construcción.
Las grietas, sean grandes o pequeñas, son el principal símbolo de desestabilización o falla dentro de una edificación. Este tipo de aberturas generalmente son ocasionadas por la humedad y se reflejan a través de los muros provocando un despegue de materiales que difícilmente tiene solución.
A pesar de que los residentes de los conjuntos, casas o edificios puedan ver la presencia de este tipo de rupturas, no son conscientes de las consecuencias que pueden llegar a tener la falta de atención a esta falla.
Una simple grieta puede empezar a desatar un desastre que termine provocando la muerte y desapariciones de cientos de personas. Según Claudia Samper, gerente de proyectos de la constructora Arpro, este tipo de situaciones se puede llegar a presentar debido a alguna falla estructural que no fue estudiada a tiempo, el cual puede generar un colapso de la edificación tiempo después.
Actualmente las construcciones que se realizan en el país cuentan con la norma sismo-resistente colombiana (NSR-10), el cual busca una respuesta favorable en las edificaciones en caso de un sismo. Sin embargo, en el caso del edificio Space, la torre cinco, con más de 20 pisos, no se desplomó a causa de un desastre natural sino por la inclinación en la que se encontraba, por lo que en este caso la norma no fue de gran de ayuda.
“No es imposible saber la razón del por qué ocurre este tipo de emergencias, sin un estudio técnico que de conclusiones. Lo que es cierto, es que si un edificio cumple con la norma sismo-resistente colombiana (NSR-10), aún ante un sismo puede sufrir daños2, aseguró Samper.
De igual manera, aseguró que en un proyecto que cumpla con la norma sismo-resistente, pueden presentarse fisuras por asentamiento que no comprometen la estabilidad de la estructura y que usualmente son reparadas por el constructor como parte del programa de posventas.
Cuando las estructuras presentan daños rápidamente, es por la existencia de un error dentro del cálculo estructural o del no cumplimiento de las especificaciones de los materiales, que son básicamente concreto y acero, para esto se debe realizar en un estudio técnico que permita evaluar las causas del desgaste.
Pero ¿de qué forma solucionar o prevenir las falencias de la estructura, antes de que ocurra un derrumbe, ya sea por grietas, inclinación o alguna falla de planeación?
De acuerdo con la constructora Arpro, es primordial no permitir fallas en la edificación, el cálculo estructural y el control técnico en una obra deben garantizar la estabilidad de la estructura.