El Gobierno de Nicaragua confirmó la llegada de la nueva plataforma de perforación que será utilizada por la empresa norteamericana, Noble Energy Limited, para explorar recursos de hidrocarburos cerca del archipiélago de San Andres y Providencia.
El presidente de ese país, Daniel Ortega, confirmó en medios locales la llegada de la nueva plataforma de exploración petrolera Ocean Saratoga, que fue contratada por medio de dos concesiones hechas entre el Gobierno y la empresa Noble Energy Limited, para explotar bloques de hidrocarburos en aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó El Nuevo Diario.
“Hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte”, declaró Ortega. De igual manera, la portavoz de la compañía norteamericana precisó que “el objetivo de la perforación es comprobar la existencia de estructuras para la acumulación de hidrocarburos”, por lo que cualquier benéfico recurso que se encuentre no será mera coincidencia, señalaron medios nacionales.
Respecto al acatamiento del fallo de la Haya, alegado por Colombia y Costa Rica debido a choques por la posesión legítima del tramo marítimo con Nicaragua, el mandatario señaló que “ya antes el Gobierno de Colombia, no puedo decir qué Gobierno, había autorizado labores de exploración en la zona de reserva cuando tenían el dominio. Espero que se pueda desarrollar ese diálogo que nos permita superar estaituación y trabajemos colombianos y nicaragüenses por la paz”.
Noble Energy Limited, perforará un primer pozo llamado Paraíso Sur 1 en el área limítrofe con Colombia, a unos 168 kilómetros de la costa Nicaragüense. Según datos del Ministerio de Minas y Energía de Nicaragua, para la perforación la compañía invirtió cerca 30millones de dólares y en los próximos años invertirá entre 90 y 335millones más para incrementar la profundidad del pozo que tendrá un aproximado de 3,358 metros.
Y no solo se firmó la concesión con Noble Energy, Ortega también autorizó otros contratos para la exploración petrolera en el mar Caribe con la multinacional española Repsol y la empresa estadounidense, Infinity Energy Resources Inc, informó el Nuevo Diario.