El texto reclama al nuevo gobierno de Mauricio Macri, revisar el “vergonzoso padecimiento” de exmilitares condenados por delitos cometidos durante la última dictadura militar. Por su parte, los propios periodistas del medio, rechazaron la petición, aduciendo “Ni olvido ni, perdón”.
El diario La Nación de Argentina, publicó este lunes, a propósito del fin de 12 años de kirchnerismo en el gigante del sur, un editorial que reclama al nuevo gobierno de Mauricio Macri, revisar la situación de cientos de ex militares detenidos, por delitos de lesa humanidad.
“La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos …el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos …un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”.
El polémico texto titulado ‘No más venganza’, aduce la inocencia de algunos de estos ex militares, quienes en uso de su deber militar, sí habrían combatido honorablemente los delitos y violaciones cometidos por la insurgencia argentina, entre 1976 y 1983, años de la última dictadura.
O sea, algunos de los hoy juzgados por crímenes de Lesa Humanidad, estarían presos injustamente (en cárceles comunes) por venganzas políticas, y no por ser autores de violaciones a los Derechos Humanos.
El editorial de La Nación, fue rechazada por sus propios periodistas, primero en redes sociales y luego a través de un comunicado en el que manifestaron: “que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.
Desde 2003, cuando el kirchnerismo impulsó en el Congreso la derogación de las leyes de amnistía que protegían a los ex miembros de las fuerzas armadas implicados en la desaparición de miles de perseguidos políticos, se reabrieron cientos de causas judiciales y más de 500 acusados fueron condenados. La mayoría quedaron confinados en cárceles comunes.
Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación, publicó en su cuenta de Twitter una foto de los periodistas reunidos en la redacción y mostrando un cartel con la leyenda: “Yo repudio el editoria …Nunca más”. Pablo Sirvén, secretario de redacción, también escribió en la red social: “no avalo editorial de La Nación. Juicios lesa humanidad deben seguir”.
En su primera conferencia como presidente electo, Mauricio Macri afirmó: “la justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea”.