Una decena de periodistas de Santa Marta fueron amenazados de muerte por haber entrevistado o difundido declaraciones de ‘El Canoso’ exjefe paramilitar de la región, denunciaron las víctimas de las intimidaciones.
Las amenazas están suscritas por una supuesta banda conformada por paramilitares desmovilizados, dijo el periodista, abogado y ambientalista Alejandro Arias, uno de los comunicadores que recibieron los panfletos.
Algunos de los amenazados trabajan o colaboran con la estación Radio Magdalena, en la que el pasado día 7 se entrevistó a “El Canoso”, alias del exultraderechista Jesús Gelves Albarracín.
“El Canoso”, preso en una cárcel bogotana, ejerció como jefe político del desaparecido Bloque Resistencia Tayrona de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que actuaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Tayrona hizo parte del llamado Bloque Norte (BN), el más fuerte de las AUC, con alcance sobre toda la región caribeña del país, y tuvo como jefe máximo a Rodrigo Tovar (“Jorge 40”), extraditado a Estados Unidos en 2008 junto a una docena de mandos.
Arias dijo que Gelves Albarracín habló de los vínculos que en el pasado mantuvieron con “Jorge 40” y su reducto paramilitar varios dirigentes políticos, económicos y universitarios de Santa Marta y el Magdalena.
Entre ellos mencionó a Carlos Caicedo Omar, actual alcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, agregó el periodista, e indicó que “El Canoso” también aludió a cuantiosas contrataciones y concesiones turísticas que favorecieron a los ‘paras’.
Las declaraciones fueron recogidas por periodistas de otros medios de la ciudad, quienes fueron amenazados junto a los responsables de la entrevista.
Los panfletos amenazantes fueron hechos llegar el viernes a manos de los periodistas y, al parecer, sus autores son exparamilitares que conformaron un reducto llamado Frente, Bloque u Oficina Caribe para enfrentarse a las bandas neoparamilitares que ocuparon sus antiguos territorios en la Sierra Nevada.