¿Persecución política o evasión a la justicia?

La suerte de los pupilos del expresidente Uribe parece ser la misma. El mismo día que Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el CD, acude a un interrogatorio en la Fiscalía en Bogotá; en Panamá María del Pilar Hurtado acusada por el escándalo de las chuzadas ilegales del DAS ha manifestado su voluntad de entregarse a la justicia colombiana.

Fue así como lo afirmó su abogado Jaime Camacho Flórez, quien además confirmó la presencia de la exdirectora del DAS en Panamá.

El abogado aseguró que habló con ella esta mañana, después de conocerse la Circular Roja que la Interpol expidió en su contra, y afirmó escuchar de la misma Hurtado que estaba en el país centroamericano. “Su intención es entregarse fue lo que me dijo. Detalles no tengo ninguno sobre cómo sería la entrega. Simplemente manifestó que esa era su voluntad”, sostuvo.

“Ella no ha evadido la justicia, tenía un status jurídico que una vez agotado pues se somete a la Ley. Ella queda sujeta a que la capturen. Me imagino que eso no tiene sentido y que es preferible entregarse”, agregó.

En caso de que Hurtado sea capturada en Panamá, el procedimiento a seguir será una deportación a Colombia.

María del Pilar Hurtado fue procesada por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de las chuzadas ilegales que se realizaron desde la inteligencia del DAS, organismo que Hurtado dirigía, a opositores del gobierno Uribe, defensores de DD.HH y periodistas.

Después de que le fuera otorgado el asilo político en Panamá en 2010, la Corte Suprema de ese país decidió retirale dicho beneficio al evaluar su situación con la justicia colombiana. Imediatamente la Cancillería colombiana suspendió su pasaporte por lo que en la actualidad se encuentra como ilegal en cualquier país en el que pueda estar.

Finalmente ayer le fue expedida circular roja por parte de la Policía Internacional (Interpol), con lo que a la exdirectora del DAS parece no quedarle otro camino para evadir las acusaciones de la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

Según el registro de la Interpol en su página web Hurtado se busca por “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”.

Dicha circular le ordena a la Policía de los 190 países miembros de Interpol buscar y capturar a Hurtado quien se encontraba asilada en Panamá hasta el año pasado, antes de que la Corte Suprema de ese país le retirara el beneficio.

Las reacciones uribistas no se han hecho esperar

Francisco Santos señaló que “la noticia sobre la orden de captura internacional de María del Pilar Hurtado no es más que otro acto que confirma la presión y la persecución de quienes están con el Centro Democrático”.

Así mismo, el senador Ernesto Macías, expresó que “es curiosa la coincidencia de que se de esto justamente hoy, pues el presidente Santos ha venido buscando al igual que el Fiscal Eduardo Montealegre esta circular. Es un mal momento para María del Pilar Hurtado”.

Por su parte el jefe del CD, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que esto hace parte de una persecución. “Santos fue a Francia, sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado y a pedir impunidad para la Farc”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.