El Personero de Bogotá Ricardo, Cañón, le pidió al Alcalde Mayor un informe que contenga el plan de acción que tomará la ciudad para la prestación del servicio público de aseo. La respuesta tendrá que ser dada en un plazo máximo de cinco días.
El funcionario Cañón dijo que ya se han escuchado a través de los medios los diferentes aspectos del problema, y resaltó que cada uno de los aspectos genera riego jurídico, por esa razón pidió que el alcalde se pronuncie para que no coloque a la ciudad en un riesgo extremo inaceptable. Ya que cada determinación le puede generar a la ciudad el pago en el futuro de grandes sumas de dinero.
Cañón aseguró que es responsabilidad del Alcalde Mayor “asegurar la prestación continua y eficiente del servicio público de aseo en el Distrito Capital”, y ya que el alcalde ha ratificado que a partir del 18 de diciembre la Empresa de Agua y Acueducto de Bogotá, EAAB, empezará la recolección de basuras de la capital, la misiva del alcalde deberá ser entregada en un plazo de “cinco días”.
Respecto a la problemática de la permanencia de los operadores que recogen la basura en Bogotá, y que según algunos senadores, parece que no quieren salir de función por las grandes ganancias que representa el personero respondió que “el tema de las basuras por ser un tema que involucra tantos intereses económicos es un tema de por si problemático”, sin embargo aseguró que a quien le compete dar solución a la problemática es al alcalde mayor.
Cañón también le pidió al alcalde considerar “de la manera más crítica y serena los factores que exponen a una serio riesgo jurídico la forma en que la administración trata y gestiona las opciones que ha elegido para asegurar la continuidad y mejorar la prestación del servicio de aseo”.
El director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, aseguró que apenas reciban el oficio se responderá porque la personería merece todo el respeto y está al tanto del servicio para los bogotanos al igual que la administración.
Por su parte el gerente de la EAAB, Diego Bravo, aseguró que el acueducto tiene todos los lineamientos técnicos para responderle a la Personería.
Con esta carta solicitada al alcalde, la administración suma un problema más para lograr la recolección de basuras que pretende realizar el acueducto a partir de la segunda semana de la época decembrina.