Perú y Chile a la espera de fallo de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), decidirá este lunes si existe o no un tratado que dibuje los límites marítimos entre los dos países. El fallo, de tinte inapelable, pondría un precedente definitivo al litigio luego de que Lima reclamara 35 mil kilómetros cuadrados de aguas bajo la soberanía de Chile ante el organismo con sede en La Haya.

Este lunes, la CIJ emite el fallo del litigio entre Chile y Perú. El tribunal deberá resolver si existe o no un tratado marítimo que trace la frontera de los dos países en altamar, de tal manera que se pueda confirmar la soberanía de los 35 mil kilómetros cuadrados de la plataforma marítima en disputa.

Según consigna el periódico peruano El Comercio, el presidente de Perú, Ollanta Humala, verá la lectura del fallo desde el Palacio de Gobierno y tres horas después se dirigirá al mundo para exponer las decisiones que tomará su administración, dependiendo de lo que indique el fallo. Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, también recibirá el fallo desde el Palacio de la Moneda para emitir una declaración.

Medios chilenos informan que Piñera decidió recibir la sentencia desde su sede de gobierno junto con los principales líderes políticos del país, para contrarrestar los anuncios de su homólogo peruano quien, según explicaron fuentes oficiales, convocó a 250 personas al Palacio de Gobierno para difundir el paso a seguir, entre ellos 130 congresistas.

Uno de los posibles escenarios con los que planea ganar Perú planea demostrar ante la Corte la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile, razón tal que los magistrados del organismo internacional tendrían que dibujar nuevamente la frontera marítima entre las dos naciones por medio de una línea equidistante a partir del Punto de Concordia.

Asimismo, Perú también va en busca de que el tribunal le entregue los 28.365 kilómetros que componen el área denominada “triángulo externo”, rica en recursos marinos y que para la posición chilena son aguas internacionales.

Por su parte, el gobierno chileno le apunta a ratificar que los límites en altamar ya estaban fijados y que estos comprenden el paralelo 18º 21’ 23”, teniendo como base el Hito 1.

Si la corte decidiera ajustar cuentas por parte y parte, entraría en vigencia un tratado que le entregaría a Perú parte del territorio marítimo reclamado entre el paralelo y la línea equidistante.

En el 2008 el gobierno peruano bajo la tutela de entonces mandatario Alan García, interpuso una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia para mitigar el litigio de los dos países en altamar.

Perú solicitó la aplicación de una línea equidistante desde la costa de ambos países y solicitó que la frontera marítima debe comprender el aérea del Punto de la Concordia, según consigna el Tratado de Lima de 1929.

No obstante, tal conflicto mencionado por Perú no tiene valides para Chile. Desde Santiago, refutaron que ya existe una línea paralela sobre el océano pacifico, y que esta hace parte de tratados suscritos en 1952 y 1954. Sin embargo, la contra parte denunció que los convenios fueron estipulados para actividades pesqueras.