En los que podrían ser dos años más de cierre fronterizo según el presidente Nicolás Maduro, este miércoles se autorizó la apertura temporal de la frontera Zulia – Paraguachón (La Guajira). Este martes, Maduro volvió a sustentar el cierre, en su lucha contra el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando de combustible.
El Gobierno venezolano autorizó este miércoles la reapertura temporal de la frontera con Colombia a la altura de Paraguachón, en La Guajira. Esto, para permitir el paso de vehículos pesados, los cuales estuvieron detenidos en la zona hace varias semanas. Según Caracol Radio, las permisos son esporádicos y momentáneos, para el paso exclusivo de los vehículos estancados.
Este martes, a propósito, el presidente venezolano se refirió al tema de forma poco optimista, al estimar dos años más para una reapertura definita: “Aspiro que no sea dos años, aspiro que podamos avanzar estructuralmente mejor y más rápido. Aspiro que sea menos, pero si hace falta tenerla cerrada dos años, dos años la mantengo cerrada. Yo no tengo problemas porque el objetivo es la frontera de paz”
En tanto a una posible reunión con el presidente Juan Manuel Santos, anotó: “quedó para enero, febrero del próximo año. Yo quería que la reunión fuera esta semana, pero en la agenda él no puede (…) es lamentable (…) Yo estoy listo para reunirme con el presidente Santos cuando él pueda (…) Creo que si le pone empeño, él puede ayudar a que se regularice la frontera colombiana y ayudar a que se regularice la frontera venezolana”.
Maduro ordenó el cierre de los límites con Colombia el 19 de agosto del año en curso, primero en Táchira – Cúcuta, y luego extendiendo la medida a los estados Zulia, Apure y Amazonas.
El mandatario argumentó el cierre, y la medida del estado de excepción, en la lucha que libra contra el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando de combustible, alimentos y medicinas.