Las directivas de la textilera Fabricato precisaron que tras el tremendo lío con Interbolsa, la empresa hizo énfasis en que debe haber un distanciamiento de la circunstancia bursátil porque la factoría no se puede desconcentrar de lo que es el plan estratégico y de modernización que costará más de 30 millones de dólares, dejando a la vetusta firma en óptimas condiciones de producción textil.
El presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid en declaraciones a Confidencial Colombia anotó que la empresa es la segunda en el mundo que instala telares de alto nivel tecnológico los cuales ya están en operación.
“Queremos hacer un distanciamiento del tema bolsa, pero obviamente estamos cumpliendo rigurosamente con todas las exigencias de los entes reguladores, en este caso de la Superintendencia Financiera, que nos pidió hacer una valoración con un tercero o firma ajena a la compañía con el ánimo de darle información al mercado sobre el valor de la misma”, explicó Cadavid.
En Colombiatex de las Américas, la empresa cuenta con una muestra exuberante que muestra la versatilidad de las nuevas tecnologías implementadas y que finalmente redundan en bondades para la empresa y para el mercado nacional. La compañía no desestima una eventual venta y asegura que las ofertas hay que escucharlas cuando lleguen.
Confidencial Colombia: ¿No es incómodo para usted ver y escuchar el impacto mediático que este escándalo a suscitado?
Juan Carlos Cadavid: Pues precisamente y reiterativamente insisto en que no debemos desconcentrarnos por estos eventos que son ajenos a la ejecución de nuestro proyecto estratégico a la administración de la compañía directamente y al negocio textil, entonces mientras tengamos claridad de que ese es nuestro foco, no nos podemos dejar desestabilizar por ese tipo de cosas.
CC: ¿Qué pasa actualmente con la acción de Fabricato?
JCC: La acción está suspendida al igual que el cumplimiento de los compromisos de repos y demás con el ánimo de aclarar todas las cosas y por ello la solicitud de la Superintendencia de hacer la contratación con un tercero para hacer la valoración de la compañía, esa es la solicitud a la que hacía referencia. Esa información y esos resultados se le entregarán al mercado y al público para que este tenga bases para tomar decisiones sobre sus acciones.
CC: ¿A hoy cuánto cuesta la empresa en activos y en libros?
JCC: Nosotros entregamos nuestra información con cierre a septiembre y eso nos da un resultado que el valor intrínseco de la acción es de cerca de 89 pesos, unos 88,90. Precisamente ahora con el cierre de fin de año habrá que hacer un reajuste de ese valor una vez se publiquen los datos de cierre de 2012, pero adicionalmente tenemos la información de un tercero, entregada de una manera objetiva y sin eventuales observaciones o influencias de lo que puede ser la administración misma.
CC: ¿Al cierre de 2011 cuanto valían esos activos, como para tener una idea de la empresa?
JCC: No recuerdo en este momento la cifra.
CC: Como quiera que sea Fabricato es una empresa de ayer, de hoy y de mañana, ¿el cuento aquí es echar para adelante?
JCC: A eso le estamos apostando con toda la energía, con todo el entusiasmo y con todo el compromiso. Es por eso que nos tiene contentos el anuncio del Gobierno en el sentido de frenar el contrabando porque en el sector de textiles y confecciones, incluyendo la cadena productiva hay más de 420.000 empleos, de esos, 350.000 están en la confección y es por ello vital que el ejecutivo le meta la mano al flagelo del contrabando. Ese es un muy buen espaldarazo que le dará dinámica al sector en adelante.
CC: ¿están preparados para competir con los TLC con Estados Unidos, Europa y el acuerdo de cooperación económica con Japón, entre otros?
JCC: Eso es precisamente lo que más nos llena de optimismo porque se montó una infraestructura de 30 millones de dólares que nos deja a la vanguardia y con una capacidad de atender esos mercados, caracterizados por ser muy exigentes en calidad y cumplimiento. Esperamos que nuestros aliados, los confeccionistas entiendan este mensaje de productividad y competitividad tan vital en el éxito.
CC: ¿Cómo manejan la situación de incertidumbre pues Europa crece a tasas de cero, hay inseguridad en Estados Unidos y todo es un gran interrogante. Se comporta bien la demanda interna y el vecindario?
JCC: Por eso le tocamos tanto la puerta al Gobierno, porque en esta coyuntura de la economía global, Colombia crece por encima del cuatro por ciento y con las mismas perspectivas para 2013. Eso hace que el país sea atractivo, como lo es la región a diferencia de la tensión que generó Europa y Estados Unidos, entonces con esta circunstancia tenemos que entender que requerimos de equilibrios y condiciones de ingreso del producto para esos mercados que hoy no se muestran dinámicos para los productores como China. Esto nos brinda unos entornos equitativos de competencia para podernos desarrollar.
CC: A propósito de China, ¿sigue siendo la gran amenaza?
JCC: China es una realidad que nos obliga a trabajar en valores agregados, a explotar las características que nosotros tenemos en comparación con los chinos, es decir calidad, servicio, cumplimiento y reciprocidad con los mercados que atendemos y creemos que esas circunstancias nos dará el potencial necesario para salir adelante.
CC: ¿Cuántos años lleva Fabricato en el mercado?
JCC: Fabricato lleva 92 años en el mercado.
CC: Una empresa casi centenaria, ¿cuántos empleos genera?
JCC: Tenemos a cierre de diciembre cerca de 4.800 empleados.
CC: Señor Cadavid, una empresa de 92 años, que genera empleo y aporta desarrollo, seguirá operando, pase lo que pase a nivel judicial, porque lo cierto es que se vienen novedades?
JCC: Pase lo que pase no, porque siempre tenemos que estar, reitero, concentrados en nuestra labor, concentrados en hacer un ejercicio muy claro de nuestro proyecto estratégico que consiste en atender nuestro mercado, satisfacer sus necesidades y brindar la mejor alternativa de competitividad.
CC: Al igual que el país, ¿no se siente engañado por Interbolsa?
JCC: No soy yo quien debe estar invitado a dar opiniones de esa índole, nosotros somos industriales y tenemos que estar focalizados en nuestra tarea y en dar lo mejor de sí para cuando llegue el final de la historia. Con la ejecución de estos proyectos, seguramente vendrán los mejores réditos para los accionistas.
CC: ¿Habría opción en el mediano o largo plazo de vender Fabricato?
JCC: Yo creo que una compañía de esta trayectoria siempre estará en el mercado siendo analizada y lo cierto es que estamos en un escenario atractivo por la dinámica económica y más con la atención de mercados a través de los acuerdos comerciales. Particularmente el TLC con Estados Unidos brinda una característica muy atractiva para el mercado internacional, situación que se vuelve más llamativa con el convenio comercial hecho con Europa. En ese orden de ideas, Fabricato si es una empresa muy atrayente para el mercado textil en el mundo.
CC: ¿Es un buen negocio comprar acciones de Fabricato?
JCC: Insisto en que nosotros estamos concentrados en hacer de nuestro negocio el mejor y en dar los mejores resultados, la recomendación no es una tarea nuestra.
CC: Usted conoce su empresa, ¿No es bueno recomendar esas acciones y pedirle al mercado que apueste por Fabricato?
JCC: No podemos hacer recomendaciones de ese tipo.
El presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid asegura que la empresa tan solo le apuesta al desarrollo, al crecimiento y a la consolidación de marca así como de calidad para seguir en un mercado que cada vez se hace más exigente.