Según Fedesarrollo, la confianza del consumidor colombiano está en su peor nivel en 14 años. Un mal síntoma para el crecimiento de la economía este año.
En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo mostró una reducción notable y se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2002. Dice la entidad que la drástica caída se debió a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se situaron en terreno negativo y en mínimos históricos. Ese índice está conformado por cinco componentes, tres de ellos aluden a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos a la percepción en torno a la situación actual.
Según la encuesta, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas y en todos los estratos socioeconómicos, pero particularmente en Bogotá y en los estratos altos. Preocupa también que la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos registró un descenso fuerte y se ubicó en el nivel más bajo desde que se está realizando el estudio (noviembre de 2001).
En concreto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -21,3% en enero, muy lejos del 1,1% que marcó en diciembre y muy distante del 17,9% que registró en enero del 2015.
Según algunos analistas, la inflación comienza a pesar en las decisiones del consumidor. El más reciente dato del Banco de la República ubicó el costo de vida en un 7,45% anual, muy lejos de las metas oficiales que están entre un 2% y un 4%. Los consumidores no solo sienten la inflación con los productos importados a un dólar arriba de 3 mil pesos, también sienten una afectación en sus bolsillos cuando compran algún producto que necesita para su elaboración algún insumo del exterior, por ejemplo: el maíz para los pollos.
Este viernes se reunirá nuevamente el Banco de la República y según varios sondeos se espera que siga subiendo su tasa de interés de referencia, para intentar controlar las expectativas de inflación. Este más reciente dato de Fedesarrollo será tenido en cuenta en esa reunión de política monetaria.