Gracias a una notoria reducción en el precio del dólar esta semana, el peso colombiano es la moneda con mayor repunte esta semana en los mercados emergentes.
La divisa, que ayer cerraba su cotización en 3.215 pesos, esta mañana navideña ha registrado la siguiente tendencia:
Precio apertura 3.208,00
Precio último 3.195,00
Precio promedio 3.199,09
Precio mínimo 3.192,00
Precio máximo 3.219,00
Por su parte, Credicorp Capital registra en su análisis del mercado que durante la jornada de ayer, el peso fue la moneda de las economías emergentes que presentó mejor comportamiento al fortalecerse en 2.96% frente al dólar.
Este comportamiento se explicó por las fuertes presiones al alza en los precios internacionales del petróleo, que reaccionaron al dato de inventarios de crudo en EE.UU.
Por otro lado, el anuncio del precio mínimo de venta y fecha de subasta de Isagen también ha tenido un efecto importante en la cotización del peso en los últimos días.
Por otro lado, en la presentación de la actualización del plan financiero el día de ayer, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mencionó que el gobierno monetizará USD 1,900 MM durante el 2016, por lo que el gobierno será un vendedor activo de divisas por primera vez en los últimos años.
Finalmente, el Banco de la República anunció una modificación en su medida de control de volatilidad cambiaria, la cual consiste en la reducción del porcentaje de activación desde 7% a 5%.
Cabe recordar que para que la autoridad monetaria proceda a subastar USD 500 MM en opciones call, la TRM ahora debe ubicarse 5% por encima de su promedio móvil de 20 días.