Petro defenderá el Acueducto y lo distrital

En su segundo día de mandato desde el Acueducto, el alcalde Gustavo Petro anunció que creará el consejo permanente de defensa del patrimonio público para cuidar a las empresas del distrito. El mandatario además dijo que la “intervención” de la Superindustria es un atropello contra el patrimonio público.

Desde la Empresa de Agua y acueducto de Bogotá, EAAB, el mandatario de los bogotanos dijo que el próximo lunes se reunirá con el presidente Santos y asistirá con una flor roja en la mano, para demostrar que desde su gobierno se practica la política del amor.

Dichos anuncios los dijo ayer jueves desde el Acueducto de Bogotá, donde también pidió que “en estas investigaciones – refiriéndose a lo sucedido el pasado miércoles entre la Superindustria y la EAAB- se respete el derecho al debido proceso y no se incurra en irregularidades”.

“Lo que vimos ayer fue un atropello contra un patrimonio público, público significa que le pertenece a toda la ciudad, que cada ciudadano, cada ciudadana, es propietario de la Empresa de Acueducto de Bogotá”, aseguró el mandatario, agregando que “durante un siglo esta empresa se le ha entregado a la ciudad, cómo podríamos tratarla a las patadas, cómo podríamos no contestar, quedarnos en silencio cuando semejante patrimonio vital de la historia de Bogotá es ultrajado”.

El mandatario también se refirió a lo dicho por el Superintendente de IyC, Pablo Felipe Robledo, quien aseguró que los empleados del Acueducto no permitieron que se realizará con celeridad el tramite de rutina que se realizó, y aseguró que el Distrito está abierto a cualquier investigación de los entes de control.

“No es que no nos guste que nos controlen, mienten los que le intentan hacer creer a la población que nosotros no queremos controles, este es el único Alcalde en los últimos tiempos, quizás Mockus lo hizo, que no se metió a elegir un contralor amigo, un personero amigo”, dijo el Alcalde Mayor.

El alcalde Petro sintió que tras el presunto allanamiento de la Superindustria se violaron los derechos al debido proceso y aseguró que si el distrito permite esa violación, “entonces le violarán los derechos fundamentales hasta al más humilde de los habitantes de la ciudad de Bogotá”.

Dada la creación del consejo de defensa, el mandatario mayor invitó a las bancadas del Concejo de Bogotá a que se unieran a esta causa, y recordó que las basuras también son un bien público y que los concesionarios, Lime, Atesa, Aseo Capital y Ciudad Limpia, sólo cumplían una función temporal.

Petro puntualizó que los “cuatro concesionarios quieren ganar a perpetuidad, ponerle palos a la rueda para que el Alcalde, por cualquier medio que sea, no tome esa decisión o para que esa decisión no sea eficaz.”

El Alcalde también volvió a referirse a la potestad que le autorizó la Corte Constitucional para escoger el mejor sistema de aseo que le convenga a los bogotanos y como debe realizar la inclusión de los recicladores, entonces afirmó que si a él queda “un último aliento de vida, de responsabilidad social, de conciencia, de ética, tengo que decir y afirmar que en cualquier estado democrático, las ordenes de la Corte Constitucional, se cumplen.”

Petro también aseveró que el próximo miércoles empezará el sistema de reciclaje organizado y que los bogotanos empezaran a separar los residuos en bolsas blancas y negras, orgánicos y solidos.

El burgomaestre también anunció que a los recicladores se les entregará vehículos para manejar el reciclaje y que así podrán despedirse de sus caballos. Además dijo que si su gobierno no está en capacidad de realizar lo que propone, los bogotanos están en todo su derecho a revocarlo, y que si así es, será porque él no le cumple a la población más vulnerable de la ciudad.

Por su parte los recicladores se sienten conformes con las medidas, y el próximos martes -luego de la reunión de Petro con el presidente Santos- se volverán a reunir con la administración distrital y acordarán todas las medidas que se aplicarán para incluir a los recolectores en el sistema de aseo que empezará a regir a partir del próximo 18 de diciembre: inclusión laboral, sueldo, y mejores condiciones de vida.

La reunión del martes será para acordar la entrega de camiones y la inclusión de los recicladores, aseguró el director de la Unidad Administrativa Espacial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero.