Twitter ha sido el escenario los dos primeros días de esta semana de diferentes manifestaciones ciudadanas en contra y a favor de la permanencia del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como cabeza de la administración distrital.
Todo empezó cuando apareció la foto de una valla que dice “Petro se queda, las corridas de toros no vuelven”, anuncio puesto, aparentemente, por los animalistas que ven la prohibición de toros como un avance en la ciudad.
Confidencial Colombia conoció que la iniciativa, fue impulsada por “combos progresistas” como los que realizaron la tutelatón, que consistió en radicar acciones de tutela que solicitan que Petro pueda pronunciarse en la campaña de revocatoria que hay en su contra, pero también hubo personas “políticamente activas” como ha pasado con la revocatoria.
A la movilización digital se sumaron personas de todo el país, además de figuras y líderes de opinión, logrando así que en la noche del lunes, el HT usado por los colombianos que apoyan al Alcalde, se volviera tendencia nacional, así que Petro invitó a “expresarlo en las calles y barrios de la ciudad”.
En la mañana del martes el panorama era diferente en la red social. El HT predominante con respecto al tema era #RevocatoriaYa . Varios ciudadanos, políticos y líderes de opinión siguen impulsando la revocatoria de mandato del burgomaestre quien lleva año y medio en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Adrián Peláez, consultor en redes sociales y asesor de política 2.0, aseguró que “Twitter es el nuevo espacio público y la nueva opinión pública conformada por la comunidad tuitera” y la red social “es la oportunidad de contrarrestar fuerzas y tendencias, la voz del colectivo demuestra que claramente hay posiciones diversas, contrarias o aquellas que confluyen en el centro de los extremos”. Asímismo, dijo que “es un escenario perfecto para sacar conclusiones apelando la buena gestión que hacen los periodistas de contrastar fuentes, opiniones y puntos de vista”.
Así las cosas, Twitter sigue funcionando como un termómetro ciudadano, donde las opiniones están encontradas y cada día se abre un nuevo espacio para el debate, que podría concluír cuando se apruebe o no la revocatoria del actual mandatario.