Petro pide a Santos intervenir en pleito ETB-Claro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, una vez más solicitó a la multinacional Claro que pague la deuda de 134 mil millones de pesos que tiene con la ciudad. El burgomaestre, esta vez le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, que intervenga para que la empresa le pague a la ETB.

“El presidente de la República tiene que ayudar a que nos devuelvan esa plata que le entregamos a Carlos Slim, el señor más rico del mundo, ellos dijeron que esa plata era de ellos, pero la justicia internacional determinó que esa plata es de los bogotanos”, indicó el burgomaestre.

La deuda es de 134 mil millones de pesos netos y con intereses podría ascender casi a los 200 mil millones, porque debió ser pagada hace más de siete meses y aún no pasa nada.

“Cada día que pase ese dinero en bolsillo del hombre más rico del mundo, será un dinero que nos está robando a los bogotanos”, señaló el alcalde Petro.

El pasado 15 de febrero el mandatario también le solicitó al ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, “retire a Claro de la licitación de 4G por no pagar su deuda con ETB”. Pero la respuesta del ministro es que la empresa puede participar, ya que “la única razón para retirar a un operador es que no le cumpla al Ministerio”. (leer más)

Así que “lo que nos pide el alcalde Petro legalmente no lo podemos hacer porque no tenemos facultades para ello”, puntualizó Molano.

El pleito se remonta a 1998, cuando la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) le pagó a la empresa de telefonía celular Comcel –hoy Claro– la suma de 134 mil millones de pesos por usar sus redes de comunicación para entregar a los usuarios el servicio de llamadas internacionales. La estatal desembolsó el dinero y el problema pareció quedar solucionado.

Sin embargo, ocho años más tarde la ETB acudió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el estamento encargado de solucionar conflictos en el sector de las telecomunicaciones, para intentar anular la decisión tomada en el 98 y recuperar el dinero desembolsado.

El 10 de agosto del año pasado, el Tribunal falló a favor de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, anuló los laudos arbitrales que obligaban a la empresa Distrital a pagar y le solicitó al Consejo de Estado que notificará a Comcel su decisión de devolver el monto en un plazo no superior a los 90 días.

Según el presidente de la compañía Claro, Juan Carlos Achila, se desconoce cuál es el monto total que la empresa tiene que pagar y por eso no ha devuelto el dinero.

Pero Achila reconoce la deuda, y manifestó que pedirán una revisión al Alto tribunal Andino de Justicia para aclarar porque se cambió el fallo inicial.