El ex alcalde Gustavo Petro, en un escrito de 50 páginas, solicita al Tribunal de Cundinamarca la caída del fallo que lo inhabilita por 15 años para aspirara a cargos de elecciones.
El jurista Iván Acuña, abogado de Petro y quien presento la acción, argumenta una ilegalidad en el proceder de la Procuraduría.
“El propósito es que anulen los actos a través de los cuales se destituyó al alcalde Gustavo Petro, tanto el fallo de primera instancia que se adoptó el día 9 de diciembre de 2013, como el que confirmó ese fallo para que se restablezcan los derechos del alcalde”, dijo el abogado Iván Acuña.
Asimismo Acuña jurista esperan que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tome una decisión “muy pronto y ojalá favorable a las peticiones que hemos hecho”.
“Hemos pedido también en esta demanda que se adopten medidas cautelares porque se están causando perjuicios irremediables, esperamos que al momento de aceptarse la demanda por parte del Tribunal esperamos que también haya un pronunciamiento con la medida cautelar”, señaló.
Acuña indicó que este recurso no se presentó antes porque esperaban que el Gobierno acatara las medidas cautelares que concedió la CIDH.
La defensa de Petro había asegurado que no solicitaría la nulidad del fallo de la Procuraduría como se lo indicó el Consejo de Estado al negar más de unas cuantas tutelas y sin embargo, sorpresivamente radicó el recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El jurista manifestó que el recurso no se presento anteriormente porque esperaban que el gobierno acatara las medidas cautelares que concedió la CIDH y afirmó que Petro esta haciendo uso legitimo de la acción de nulidad.
El abogado del ex mandatario capitalino espera que el recurso prospere como el de el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quien el Consejo de Estado le tumbó la inhabilidad que por 12 años le había impuesto la Procuraduría.