El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su sala tercera acaba de suspender el acto administrativo con el que el pasado 9 de diciembre el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó al Alcalde Mayor Gustavo Petro, para ejercer cargos públicos por 15 años. demás, el fallo del Magistrado Garzón señala que la Procuraduría habría incurrido en manejos irregulares para ajustar las conductas del alcalde a los cargos. Además, se falló de fondo al tutela interpuesta por el Coronel(r) José Gotardo Pérez a favor del alcalde mayor de Bogotá.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su sala tercera acaba de suspender el acto administrativo con el que el pasado 9 de diciembre el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó al Alcalde Mayor Gustavo Petro, para ejercer cargos públicos por 15 años.
La decisión del magistrado Juan Carlos Garzón Martínez es que se concede la tutela como mecanismo transitorio hasta que la Jurisdiccion contenciosa determine si la destitución del alcalde mayor se ajusta a derecho. El trámite es el de una demanda normal y puede demorarse de varios mese a algunos años. La persona que interpuso la tutela es Marisol Gamboa León.
Además, el fallo del Magistrado Garzón señala que la Procuraduría habría incurrido en manejos irregulares para “encajar infructuosamente la conducta del Alcalde Mayor de Bogotá para que se ajuste a los cargos taxativos determinados por el legislador” (pag 25). según una fuente jurídica cercana a Confidencial Colombia esa observación en el fallo es acusación de prevaricado a la Procuraduría General.. Por ahora el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro continúa en su cargo hasta que se decidan las tutelas de fondo y que se pronuncien el Concejo de Estado y la Corte Constitucional.
Además, fue fallada a favor la tutela interpuesta por el coronel (r) José Gotardo Pérez así como otras 336 tutelas presentadas ante el Consejo Superior de la Judicatura, seccional Bogotá. Con estas medidas el alcalde mayor continúa en el Palacio Liévano gobernando, hasta que haya pronunciamientos definitivos de las instancias mencionadas.