La Asamblea Popular que convocó a los simpatizantes del alcalde Gustavo Petro, contó con la presencia de cientos de personas en la Plaza de Bolívar, entre ciudadanos de oficina, recicladores, miembros de la Alcaldía y organizaciones como Marcha Patriótica.
Pocas horas antes de que empezara la multitudinaria manifestación de apoyo, el burgomaestre estaba presentándose a la Procuraduría General de la Nación, luego de que el organismo le abriera pliego de cargos por el aparente mal manejo en el tema de aseo y basuras de la ciudad durante diciembre del año pasado.
Enfrente del Palacio de Liévano había una tarima y un micrófono en donde estaban Piedad Córdoba, Antonio Navarro, Guillermo Asprilla, y otras figuras de la izquierda colombiana. Desde allí, hablaban de las razones por las que Petro debía quedarse en la Alcaldía y no ser revocado. La ausencia de Policía era notoria.
En el lugar coincidieron campesinos, líderes comunales, recicladores, miembros de la comunidad LGBTI y ciudadanos del común que apoyan la gestión del Alcalde. También había exmiembros del M-19, que agitaban la bandera enfrente del Palacio de Justicia.
“Piedad Córdoba Presidente” y “Antonio Navarro Presidente” se oía en cada esquina de la Plaza de Bolívar. También el rechazo rotundo contra el Procurador Alejandro Ordóñez y la solidaridad con el destituido secretario Guillermo Asprilla, quien se movilizaba en la tarima y caminaba gracias a la ayuda de un caminador.
Navarro, quién en un principio hizo parte del gabinete del Petro, dijo que el Alcalde “está cumpliendo con el plan de desarrollo y tiene que tener el derecho de continuar su trabajo hasta el último día. El voto popular lo eligió y estamos seguros que el voto popular lo va a refrendar”.
Así mismo, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que “el país se está dando cuenta que hay una manipulación del poder y la judicialización de la política solamente en contra de los intereses de una gran mayoría. Petro no se va, Petro se queda, sobretodo porque acá estamos defendiendo el Proceso de Paz”.
El apoyo al mandatario continúa en las calles, la ciudadanía se está manifestando y muchos dicen que se está acercando la “primavera bogotana”.