Pacific Rubiales obtuvo la primera certificación mundial de producción petrolera responsable, bajo el estándar EO100, para el crudo de sus campos Quifa y Rubiales de la organización EquitableOrigin.
Esta entidad está dedicada a desarrollar un sistema de certificación que permite validar la producción responsable de petróleo y gas en el mundo, que a su vez desarrolló el estándar EO100 que utiliza métricas robustas y estándares de desempeño para medir y evaluar los indicadores de sostenibilidad en los sititos de extracción de petróleo y gas.
Las compañías de hidrocarburos que adoptan esta norma son evaluadas por un auditor independiente y reciben un certificado de origen para su producción. Además, los certificados pueden ser vendidos o intercambiados por las partes interesadas como muestra de apoyo a las mejores prácticas en la producción de petróleo y gas, también, quienes los adquieren pueden colocar en sus productos las etiquetas ecológicas certificadas EO.
La certificación duró dos años, luego de una ardua auditoria por Equitable Origin. Durante el proceso Quifa y Rubiales se destacaron por las facilidades de producción, por su desempeño ejemplar en materia social y ambiental.
Esta fue la primera empresa petrolera certificada “social y ambientalmente responsable” a nivel mundial. El informe señala que 250 mil barriles de petróleo que diariamente origina en los campos, el 25 % de la producción del país serán producidos por los lineamientos de equidad social y sostenibilidad ambiental más exigentes de la industria de petróleo y gas.
El reconocimiento que ha recibido Pacific da cuenta de que no solo se trata de una certificación, sino de la producción petrolera responsable y de barriles sostenibles. Sin embargo, el proceso de certificación no fue fácil y seguir con los estándares de calidad que exige la organización Equitable Origin será un reto.
“Vale pena el esfuerzo de demostrar con hechos que la sostenibilidad es sinónimo de competitividad y eficiencia, a nuestras comunidades vecinas, al Gobierno Nacional, a los proveedores y contratistas, a nuestros inversionistas, e incluso a las empresas pares. Esta certificación es solo un paso más en el camino que hemos emprendido de dejar un legado en los lugares donde operamos. Seguimos a la expectativa de continuar mejorando nuestra gestión y posicionarnos como líderes a nivel mundial” Federico Restrepo Solano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific Rubiales Energy.