La caída de los precios del petróleo ha causado una considerable reducción en la fuerza laboral de la industria y las principales empresas petroleras del país están viviendo una significativa fuga de talentos.
La inevitable irrupción de nuevos talentos en el sector podría conducir a una aguda escasez de habilidades en el futuro, lo que a su vez elevaría los salarios porque las empresas se darían a la tarea de competir por seleccionar a los mejores talentos, vaticinó Silvana Vergel Senior Manager de Hays Colombia, como uno de los principales pronósticos de la Guía Global Oil & Gas.
Y es que según la séptima edición del estudio, elaborado por la consultora líder de reclutamiento especializado de ejecutivos Hays, debido al importante número de trabajadores que han tenido que abandonar la industria petrolera a nivel mundial por el desplome de los precios internacionales del crudo en los últimos meses, se avecina una notable escasez de competencias.
En 2016, los profesionales del sector de hidrocarburos deberán enfrentar un camino poco esperanzador.
Completado en 2015, el estudio, que recoge las respuestas de 28.000 participantes a través de 28 disciplinas de 178 países, identifica las tendencias mundiales y regionales de la industria petrolera y muestra cómo la caída del precio del combustible ha impactado directamente en la fuerza laboral del sector.
A nivel global, destaca, por ejemplo, que los salarios disminuyeron un 1,4% durante los últimos doce meses y que el 93% de los empleadores realizó algún tipo de reducción de personal en su compañía.
La guía también revela que el 32% de los encuestados fue despedido o tuvo que abandonar su compañía. De ellos, el 72% está considerando actualmente buscar un nuevo puesto fuera de esta industria.
Además, en su esfuerzo por mantener su trabajo, los profesionales están siendo especialmente flexibles en sus salarios, tanto que, el 51% reconoció que estaría dispuesto a recortar su sueldo.
Principales hallazgos
Colombia atraviesa una de las coyunturas más duras de su historia reciente. La crisis internacional del petróleo ha desencadenado un movimiento natural de despidos masivos, la inversión extranjera se ha reducido y las principales empresas del sector han tenido que reorganizar sus estructuras internas.
“La desaceleración de la industria ubica a los profesionales del sector Oil & Gas en una situación de vulnerabilidad ante la restricción de nuevas oportunidades laborales. Además, los consecuentes ataques contra la industria petrolera del país han minado si cabe aún más el sector provocando un aumento significativo de las interrupciones de producción no planificadas”, indicó Vergel.
Uno de los principales hallazgos del estudio determinó que el 62% de los empleados colombianos ha pensado en reducir su sueldo para mantener su trabajo actual.
Además, el 91% de los encuestados está considerando seriamente en trasladarse al extranjero y el 32% está buscando moverse en los próximos seis meses.
En la actualidad, el 61% de los empleadores considera que el principal problema que enfrenta la industria es la inestabilidad económica, sin embargo, el 56% de ellos confían en el buen estado de salud de la industria este 2016.
Por otro lado, el 34% de los profesionales del sector colombiano dijo que la reputación de una empresa es el factor número uno en una evaluación de trabajo, seguido de la compensación (31%), el desarrollo de la carrera profesional (21%) y los beneficios (14%).
“Apoyar a los trabajadores a lo largo de todo el ciclo de vida del trabajo, incluida la salida del negocio, le ayudará a conservar una buena reputación. Los empleadores deben capacitar e implementar a los trabajadores con planes de sucesión para retener al personal actual y ayudar a atraer a candidatos en el futuro”, puntualizó.