La industria petrolera manifestó su preocupación por el cambio en las reglas de juego toda vez que hay iniciativas legislativas que podrían generar inestabilidad y desconfianza en el país, situación grave si se tiene en cuenta que en ese frente se había logrado un gran progreso.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas aseguró que es importante mantener la estabilidad tributaria para seguir con la dinámica en exploración e inversión.
“Nos preocupa enormemente los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso de la República porque aumentan la participación del estado en la renta petrolera, llevándola del 70 al 90 por ciento, haciendo que Colombia pierda competitividad y atractivo como destino de inversión”, sostuvo el dirigente gremial.
Esta situación, comentó, llevaría a una disminución en la actividad petrolera porque se habla de un incremento muy alto, pero confió en la sensatez del Congreso que decidirá en favor del país al mantener las condiciones en un sector que le aporta al desarrollo del país. “Un aval en ese sentido sería como matar a la gallina de los huevos de oro pues el incremento en la carga impositiva llevarían al traste con los crecimientos registrados en el sector”.
Un 2012 positivo
La ACP que agrupa a las multinacionales del petróleo que operan en Colombia sostiene que la actividad exploratoria dejó buenos reductos toda vez que fueron perforados 130 pozos. La Asociación indicó que los mayores trabajos se desarrollaron en los Llanos orientales, en donde se registró un 78 por ciento de actividad, el valle medio del Magdalena y la cuenca del Caguan-Putumayo.
En materia de producción el año fue inmejorable al alcanzarse la meta del millón de barriles por día. Al revisar las cifras con corte a septiembre de 2012, se observa que el departamento con mayor producción de crudo fue el Meta con el 49 por ciento de la obtención de petróleo, le sigue Casanare con el 18 por ciento, Arauca que mostró un siete por ciento y Santander con seis por ciento. “En su orden siguieron Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Antioquia y Bolívar”.
La sísmica dejó en total 18.162 kilómetros, es decir una reducción del 24 por ciento frente a 2011.
La industria petrolera le hizo aportes a la nación equivalentes al 24 por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno Central, fue el mayor contribuyente en impuesto de renta con el 36 por ciento. Las empresas petroleras le dejaron el año anterior a las regiones unos 6,4 billones de pesos por concepto de regalías. A diciembre este indicador se ubica en los siete billones de pesos, ratificando su compromiso con el desarrollo social y económico de Colombia.
Sobre inversión extranjera directa los datos son igualmente alentadores por cuanto a septiembre de 2012 esta alcanzó los 4.356 millones de dólares. La ACP estima que con cierre a diciembre la proyección subió a 5.800 millones de dólares, es decir un crecimiento del 14 por ciento en promedio frente al ejercicio de 2011. La inversión en hidrocarburos representa el 37 por ciento del total de la inversión canalizada por el país en 2012.
Las exportaciones petroleras en noviembre de 2012 sumaron más de 27.891 millones de dólares. La proyección a diciembre ubica la cifra en 30.400 millones de dólares, ni más ni menos que un aumento del nueve por ciento frente al registro de 2011. La participación en exportaciones llegó al 51 por ciento.
Prospectivo 2013
Las multinacionales del petróleo con operación en Colombia consideran que el comportamiento de la industria será muy parecido al d 2012. Se proyectan altos niveles de inversión para garantizar las reservas que se necesitan, consolidando el autoabastecimiento de Colombia en el largo plazo.
Para el presidente de la ACP, Alejandro Martínez Villegas se vislumbra un 2013 de mayor dinámica en exploración y producción de crudo, garantizando desarrollo y crecimiento económico.
El señor Martínez manifestó que la industria proyecta un crecimiento en producción para la vigencia de 2013 de entre el 9 y el 12 por ciento. “Para los 20 pozos más grandes del país consideramos que el crecimiento puede estar entre el 15 y el 20 por ciento, para llegar a un promedio entre 1.030.000 y 1.060.000 barriles de petróleo por día”.
Esos resultados, en su opinión, serán viables con celeridad en la aprobación de las licencias ambientales y con menores atentados a la infraestructura petrolera. En las proyecciones de la ACP para 2013 está la exploración de no menos de 135 pozos. La apuesta es igualmente por 27.800 kilómetros de sísmica para el total del año.
El asunto de precios deja entrever que el escenario será de 90 dólares por barril aun en medio de la coyuntura internacional de los mercados, puntualmente de Europa y Estados Unidos. La Asociación no descarta comportamientos a la baja si eventualmente China e India bajan el consumo, sin embargo hay optimismo por buenos precios sostenibles en el mediano y largo plazo.
Si bien la exploración y extracción de petróleo en Colombia se hace en pequeños pozos como ha sido usual, lo cierto es que se está llegando a nuevas cuencas en donde podría haber grandes reservorios. “Estamos apostando a vamos a tener un gran descubrimiento y ojalá sea muy pronto”.