Phelps, Bolt, selección española de fútbol y Djokovic, los más grandes del año

El nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta jamaicano Usain Bolt, la selección española de fútbol, el tenista serbio Novak Djokovic y el piloto alemán Sebastian Vettel han sido algunas de las estrellas que más han brillado en el firmamento deportivo durante el año 2012 que se acaba.

En la otra cara de la moneda, la de las decepciones, se halla por encima de todos el ciclista estadounidense Lance Arsmtrong, desposeído de sus siete Tours de Francia por doparse y suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

Los Angeles Lakers, que ni siquiera llegaron a la final de la NBA, la plusmarquista mundial de salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, que solo pudo ser bronce en los Juegos de Londres; la escudería Ferrari, un año más sin lograr el título de Fórmula Uno, y la selección brasileña de fútbol, que ha bajado al puesto 13 de la clasificación mundial, son otras sonadas decepciones del año.

En el capítulo de contratiempos sobresale el tenista español Rafael Nadal, aquejado de una lesión en la rodilla izquierda que le ha mantenido seis meses fuera de las pistas.

EL TRITÓN Y LA CENTELLA.

Phelps, el ‘tritón’ de Baltimore, terminó su impresionante carrera deportiva en los Juegos de Londres, no solo como el mejor nadador de todos los tiempos, sino como el más laureado en la historia olímpica desde que comenzó su andadura en Atenas 2004, con un total de 22 medallas: dieciocho de oro, dos de plata y dos de bronce.

La otra gran sensación de los Juegos fue Usain Bolt, el hombre más rápido del orbe, que completó en la capital británica una gesta jamás alcanzada antes, el doble triple.

La centella jamaicana puso un bello remate a la competición olímpica de atletismo en el estadio de Stratford con su sexta medalla de oro olímpica al frente de un relevo jamaicano que regaló al público un nuevo récord mundial de 4×100 (36.84).

Campeón de 100 y 200 metros en Londres 2012, igual que cuatro años antes en Pekín, Bolt tuvo el honor de coronar la última prueba del atletismo dentro del estadio.

La reina del atletismo en Londres fue la estadounidense Allyson Felix, que se llevó tres metales dorados. “Patas de pollo”, fue la última posta del relevo femenino 4×400, después de haber sido campeona de 200 y haber participado, también, en el relevo 4×100 que además estableció un nuevo récord mundial con 40.82.

El serbio Novak Djokovic ha acabado el año como mejor tenista del mundo, pero la temporada de la raqueta ha tenido otros protagonistas como el suizo Roger Federer, a quien los años no le han impedido coronarse de nuevo en Wimbledon.

Año también redondo para el británico Andy Murray que se colgó el oro olímpico de Londres ante sus compatriotas y ganó su primer Grand Slam en Estados Unidos.

La selección española de fútbol sigue agrandando su leyenda. En la final de la Eurocopa en Kiev aplastó a Italia por 4-0 y se convirtió en la primera que se adjudica consecutivamente dos torneos continentales y entre medias un Mundial.

México también marcó un hito al ganar la final olímpica de fútbol a Brasil, el Chelsea se impuso contra todo pronóstico en la Liga de Campeones, pero el equipo londinense cayó ante el Corinthians en el Mundial de clubes.

El alemán Sebastian Vettel, con Red Bull, se ha erigido como el tricampeón de Fórmula Uno más joven de la historia, con 25 años y 145 días, en una apasionante última carrera en la que el español Fernando Alonso se quedó a solo tres puntos del título.

El británico Bradley Wiggins, ganador del Tour y oro olímpico en contrarreloj, fue el ciclista más destacado del año y Estados Unidos revalidó el título de baloncesto en Londres en otra emocionante final ante España.

Estados Unidos recuperó en el medallero de Londres la hegemonía como primera potencia deportiva del mundo, por delante de China y la anfitriona Gran Bretaña.

EFE-REPORTAJES.