Desde el proceso de paz en Colombia hasta el litigio de las Malvinas, estos son los temas de la agenda de Latinoamérica que serán discutidos por los mandatarios desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York este lunes. Para esta ocasión resalta la particular situación del presidente Maduro quien no ha decidido si asistir al encuentro por la supuesta restricción del espacio aéreo norteamericano para el paso de su avión.
Empiezan a alistar maleta la gran mayoría de presidentes latinoamericanos que discutirán los temas de la agenda nacional y bilateral de cada país en la Asamblea de Naciones Unidas instalada en Nueva York. Debido a la fuerte ola de ciclones que tiene a México en estado de emergencia, Enrique Peña Nieto no asistirá al encuentro. Mientras tanto, desde Venezuela el presidente Maduro decide si a asistir o no después de haber denunciado que las autoridades norteamericanas restringieron el paso de su avión por el espacio aéreo del país, medida desmentida por el Departamento de Estado norteamericano.
Entre tanto, el presidente Evo Morales invitó a los países latinoamericanos a no asistir a la Asamblea General en un acto de “solidaridad” con Maduro por el incidente con Estados Unidos.
El primero en llegar será jefe de Estado chileno Sebastián Piñera quien partió este viernes en la noche hacia Nueva York con ojos en lograr asentamiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte la presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, compartirá el escenario con Santos para dialogar sobre “expansionismo latente de Nicaragua en el mar Caribe”, instancia que seguramente dará pie para que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, refuerce el reclamo por las Malvinas.
Asimismo, el presidente Santos señaló que hablará con su homólogo de Uruguay Rafael Mujica, a quien calificó como “una persona con los pies en la tierra”, sobre muchos temas incluidos poner fin al conflicto armado. Inclusive, el mandatario aspira obtener una resolución de Naciones Unidas para que la comunidad internacional respete la los acuerdos que se firmen con las Farc.
Una de las personalidades que seguramente causará inferencia en el rumbo del encuentro será Mujica, quien el último año aprobó la unión entre parejas del mismo sexo y legalizó el consumo mínimo de marihuana en su país. Por otro lado, el jefe de cartera guatemalteco Otto Pérez Molina, se entrevistará con el multimillonario inversor George Soros y con el alcalde de Nueva York, el millonario Michael Bloomberg.
Casi todos los mandatarios tienen una cita programada con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, no obstante solo algunos dialogaran directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El presidente de Panamá Ricardo Martinelli, aseguró en una entrevista televisiva que asistirá a un conversatorio personal con Obama, sin embargo no mencionó que temas debatirán puntualmente.
La lucha contra el narcotráfico será el eje central en el que los líderes latinoamericanos se concentraran durante el encuentro.