Pico y placa cambia en navidad

El pico y placa se reducirá dos horas, desde el proxímo viernes 14, hasta el 24 de diciembre. La medida fue decretada por el alcalde Gustavo Petro, y busca beneficiar a los ciudadanos en la hora valle, con el objeto de que tengan mayor tiempo para programar sus compras navideñas.

El horario quedará así: de 6:00 a.m. a 9:00a.m. en el periodo pico de la mañana y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. en el periodo pico de la tarde. Y las personas que infrinjan la medida en el primer día tendrán un comparendo pedagógico.

El alcalde aseguró que la medida fue escogida gracias a un monitoreo de la Secretaria de Movilidad que indica que la mayoría de viajes que realizan los ciudadanos se centran entren las 8:30 de la mañana y 1:00 de la tarde, y dichos viajes están directamente relacionados con las compras navideñas.

Con la medida “se brinda la oportunidad a los usuarios de realizar estos viajes aprovechando la temporada de vacaciones de los colegios y de esta forma lograr disipar la concentración de volúmenes en la mañana garantizando niveles aceptables en la movilidad de las personas”, indicó que Alcalde Mayor.

El alcalde Petro además indicó que “los periodos atípicos en la movilidad de la ciudad, se presentan por la modificación de los patrones de viajes de la mayoría de personas a causa de las costumbres culturales propias del país, que especialmente en la temporada de fin de año, influyen en el deseo de los viajes dentro y fuera de la ciudad”.

En la encuesta realizada por la funcionarios de la secretaria a través de redes sociales y de la página web, se indicó que más de 5.500 personas que ingresaron a la página están en desacuerdo con la extensión del horario para todo el día, lo que significa un 79% de usuarios, mientras que el restante 21% estaban a favor de la medida actual.

Según la policía de tránsito, el resumen consolidado del número de infracciones impuestas a conductores de vehículos particulares durante lo corrido de la medida, a la fecha, por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas, se registran 24.145 comparendos, de los cuales el 70% aproximadamente corresponde a comparendos impuestos en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, periodos en los cuales ha estado operando el nuevo horario y esquema de pico y placa. También se tiene un registro de 872 vehículos inmovilizados por transitar en vías principales, que corresponden a la infracción C -14.

Ante la expectativa por la posible extensión del Pico y Placa en Bogotá, el director de Fenalco Bogotá, solicitó que Transmilenio funcione hasta la una de la mañana para que el comercio de la capital no se vea afectado.

Aunque la medida pretende mitigar el alto flujo vehicular que se presenta en diciembre, el director de la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá (Fenalco), Juan Esteban Orrego, dijo que el tema de movilidad mejorará, “pero el comercio se verá inmensamente perjudicado, porque desafortunadamente no hubo ningún tipo de anuncio con el suficiente tiempo”.

Orrego solicitó al gerente de TransMilenio que la medida funcione a partir del próximo lunes y espera que “mañana (miércoles) o pasado mañana” se tenga la respuesta”.

Para Fenalco, las ventas de diciembre representan una gran ganancia, y por tal razón, si se implementa la medida, “la Administración Distrital debe garantizar el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte (del cual no hay mucho conocimiento por parte de la ciudadanía) mejorar la seguridad y el servicio en taxis, e incrementar el horario a 2 horas más el servicio de TransMilenio.

Aunque se tenía entendido que el pico y placa todo el día empezaría a funcionar a partir de mañana miércoles, la Secretaria de Movilidad confirmó que la medida funcionará normalmente.