No solo la Fiscalía pidió ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitir un fallo condenatorio en contra del general en retiro, Miguel Maza Márquez, por el magnicidio del precandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, sino que la Procuraduría también se unió a la petición.
Según la Fiscalía, Maza Márquez tenía conocimiento de la estrategia que originó el asesinato de Galán en la plaza principal de Soacha el 18 de agosto de 1989. Además señaló que el exdirector participó en el plan con el cambio de escolta del precandidato presidencial.
El Ente acusador también dijo que Galán “fue engañado cuando se le aseguró que toda la zona estaba asegurada, que el perímetro contaba con personal de la Policía nacional, que contaba con un grupo contraguerrilla cuando lo que se evidencia es que ese grupo de contra guerrilla fue retirado ese día de Soacha”.
Por su parte, la Procuraduría manifestó que, Maza ordenó el cambio sin alguna justificación. Para entonces, designó al teniente Jacobo Torregrosa, “un cuestionado oficial quien había sido investigado por tener nexos con grupos ilegales”.
La funcionaria delegada del Ministerio Público argumentó que el nuevo jefe de escoltas “no contaba con la experiencia necesaria para proteger la vida e integridad personal de uno de los hombres más amenazados del país por los carteles de la droga”. Lo que permitió llevar acabo el atentado en contra de Galán, pues facilitó el ingreso de los sicarios al primer anillo de seguridad.
La Fiscalía no solo pide condenar al exdirector del DAS por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, sino también pide un castigo ejemplar para los uniformados Luis Felipe Montilla Barbosa, excomandante de la Policía de Soacha, y el coronel en retiro Antonio González Henríquez, exjefe de Orden Público del Das.