Gobierno colombiano necesita soporte (deuda) para garantizar posconflicto, grandes proyectos como el Metro de Bogotá e inversión social. Caída del precio del petróleo, detrás de la petición de ampliación del cupo de endeudamiento.
Colombia se ha visto muy afectada por la caída de los precios del petróleo (de 100 dólares a 50 dólares en un año) y no es para menos, dado que el crudo es el principal generador de divisas vía exportaciones, impuestos y regalías y es casi un 20% de los ingresos de la nación.
Por eso, el gobierno nacional radicó un proyecto de ley para ampliar el cupo para celebrar operaciones de crédito público interno y externo por 13 mil millones de dólares, unos 38 billones de pesos.
Según Cárdenas, con esta ampliación del cupo se busca prefinanciar el próximo año, antes de que el Banco central de Estados Unidos (FED) comience a subir sus tasas de interés por primera vez en ocho años. De hecho según los sondeos, un 70% de los analistas espera que eso comience tan pronto como en diciembre de este mismo año.
Hace poco más de un mes, el Ministro Cárdenas dijo que este tipo de trámite se hace de forma regular. Explicó que se han aprobado cuatro leyes similares a esta desde el año 1999, y que el cupo que se está solicitando al Congreso permitirá realizar operaciones de crédito público necesarias para los próximos cuatro años. Dijo por ejemplo que se quieren garantizar operaciones de financiamiento externo como la que se necesitará para costear el metro de la capital del país, así como para inversión social y de infraestructura y por supuesto, posconflicto.
En este momento, Colombia tiene un cupo de endeudamiento de 43.000 millones de dólares y de aprobarse esta ley, ese cupo subirá a 56.000 millones de dólares para finales del 2018.
El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en las comisiones terceras del Senado y de la Cámara de Representantes.