Después de que el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora renunciará a su cargo por su presunta responsabilidad en acosos laborales y sexuales al interior de la institución, el debate se ha trasladado a otras instancias en las que también se presentarían casos similares.
Una de las instituciones en las que se ha denunciado acoso sexual, además de la Defensoría del Pueblo donde renunció el titular de ese ente de control Jorge Armando Otálora por esa razón, es la Policía Nacional de Colombia. La senadora Claudia López ha señalado que el general Rodolfo Palomino, comandante de esa institución, debe dimitir de su cargo ya que, de acuerdo a versiones ventiladas en diferentes medios, esté sería responsable de casos de acoso sexual.
Palomino se ha visto envuelto en un escándalo que lo relacionaría con seguimiento a periodistas que han denunciado una red de prostitución y chantaje al interior de la policía. Así mismo, hubo una denuncia por acoso sexual de este oficial al coronel Reinaldo Acosta.
Por estos hechos le fue abierta el pasado mes de diciembre una indagación premilinar en la Procuraduría General de la Nación que, además, abrió investigación formal contra el alto mando el día de hoy.
Por estas razones, considera López que, así como Otálora dimitió de su cargo, el oficial de la policía debería tomar una decisión similar y presentar su renuncia cuanto antes.