PIN pide humanizar la guerra

El polémico partido político le propuso este martes a los negociadores del gobierno y de las Farc que si la decisión es “mantener las operaciones militares entre las partes en el marco del conflicto, lo mínimo que se debe buscar es la humanización del mismo como gesto de voluntad para lograr la pacificación del país”.

Luego de una reunión colectiva, las mayorías del Partido de Integración Nacional – Pin – se pronunciaron frente al difícil momento de orden público que vive el país, que sigue padeciendo el conflicto a la vez que intentan negociar el fin de la guerra a través de un acuerdo de paz en La Habana.

Con un documento de seis puntos, los parlamentarios y autoridades de la colectividad le pidieron a los negociadores de ambas partes que mantengan la voluntad de alcanzar acuerdos y que, si van a seguir en confrontaciones militares, que al menos logren humanizar el desarrollo del conflicto.

Para el partido, que ha acogido a polémicos personajes como Juan Carlos Martínez, lo ideal sería el cese al fuego “al menos durante las conversaciones, decisión que contribuye a no tener la muerte de un colombiano más (sea campesino, soldado, civil, guerrillero) por motivos de un conflicto armado”.

Ante la tensa situación que vive el país por causa del recrudecimiento de la violencia, las autoridades del partido “propusieron que se humanice el conflicto, a través de gestos de paz entre las partes”.

Los parlamentarios sugirieron “Sacar a los niños de la guerra, iniciar el desminado de los campos, suspender los ataques directos y las ocupaciones de edificaciones civiles, la verdad sobre los casos de secuestros y ejecuciones extrajudiciales, entre otras propuestas, que han sido objeto de estudio y pronunciamiento de importantes personalidades y entidades de nuestro país”.

También le pidieron a los negociadores de La Habana que escuchen a la sociedad y tengan en cuenta las propuestas en la mesa de conversaciones, de tal manera que estos acuerdos que se logren en La Habana sean “ratificados por la sociedad a través de un referéndum, que conduce a volver obligatorio dichas determinaciones al Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial y toda la comunidad dado que se convierten en norma constitucional”.