El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país realizará los “mejores esfuerzos” y hará todo lo que le pidan para ayudar al buen término del proceso de paz abierto entre el Gobierno y las Farc.
Chile “va a entregar sus mejores esfuerzos y va a hacer todo lo que los países y las partes que están negociando nos pidan para que este proceso llegue a buen puerto”, declaró Piñera a su llegada a la ciudad rusa de Vladivostok, según un comunicado oficial del Gobierno chileno.
El mandatario, que asiste a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “por su coraje, por su perseverancia y por cumplir con su misión de buscar la paz no solamente para Colombia, porque la paz de Colombia también beneficia a la paz en toda América Latina”.
Valoró también la decisión de Santos de “seguir ejerciendo soberanía en todo el territorio y seguir luchando contra la delincuencia y el narcotráfico”, mientras el proceso de diálogo se desarrolle a partir de octubre en Noruega y después en Cuba.
En este proceso de paz, Noruega y Cuba actuarán como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.
El embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller Alfredo Moreno, será quien encabece las gestiones por parte del Gobierno chileno.