Con el fin de cumplir la meta de crecimiento en 2013, el Gobierno colombiano presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). El propósito gubernamental busca también ponerle freno a la revaluación del peso y contempla medidas que tienen un costo superior a los cinco billones de pesos, unos 2.735 millones de dólares.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos explicó que dicho plan incluye medidas transversales y sectoriales las cuales pueden redundar en un crecimiento de un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Según el mandatario la nueva estrategia generaría entre 300.000 y 350.000 puestos de trabajo.
El Primer Mandatario quien acudió a la sede de la Cámara de Comercio en Chapinero con su equipo económico expresó su confianza por los resultados que traerá este nuevo empuje que se le da a la economía nacional.
“Es un esfuerzo cercano, incluso por encima de los cinco billones de pesos, pero hay que tener en muy cuenta lo que dijo el Ministro de Hacienda, respetando nuestra vitrina fiscal y sin sacrificar nuestras metas fiscales”, aseveró el señor Santos.
Expuso que en términos generales el PIPE es un plan bien diseñado y bien priorizado, que fue analizado con mucho cuidado para generar el impacto positivo en la productividad de la economía, en el dinamismo de la economía y en la generación de empleo.
Santos explicó que las medidas transversales del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo vislumbran medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y de lucha contra el contrabando. “Las sectoriales se relacionan con temas de infraestructura, vivienda, comercio y agricultura”.
El PIPE impulsará el empleo
A su turno el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, afirmó que con el Plan se invierte cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
En su opinión esta es una cifra bastante importante, más si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional está invirtiendo, a través del Presupuesto General de la Nación, 43 billones de pesos, el cual es sin duda el presupuesto de inversión más alto de la historia.
En su criterio, este es un plan para la productividad y el empleo, porque adopta medidas estructurales o transversales que van a impactar muy positivamente la productividad de toda la economía, particularmente de los sectores transables.
Para el funcionario, el Plan contempla medidas sectoriales, y un componente de medidas que indexan el comportamiento de la economía, básicamente en sectores claves en el desarrollo como la vivienda, la construcción y la infraestructura.
“Esto podrá afectar en cerca de un punto el crecimiento anual, adicional al crecimiento del PIB, lo cual nos aseguraría llegar a la meta de este año de estar en 4,8, en alrededor del cinco por ciento en lo que es el crecimiento del PIB de la economía para el 2013”, apuntó el director de Planeación.
En los cálculos de Santamaría, durante el periodo de ejecución muy seguramente se estarían generando entre 300.000 y 350.000 mil nuevos empleos.
El Presidente Santos dijo con tono optimista que el PIPE busca generar empleo y mejores oportunidades laborales para los nacionales colombianos.
“De eso se trata este Plan, de darle al país una inyección de dinamismo a la economía, tratando de buscar dónde podemos hacer acciones concretas para mejorar la competitividad de quienes generan empleo, el sector agropecuario, el sector industrial. Y al mismo tiempo, darle al ciudadano común y corriente más posibilidades de progreso, más posibilidades de empleo”, concluyó el Presidente.
Ministerio de Hacienda hace precisiones
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció una serie de medidas encaminadas a mejorar la diversificación de los portafolios previsionales que deberán traducirse en una mayor demanda por activos externos cercanos a los 5.000 millones de dólares.
De cara a frenar la revaluación, anotó que para el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), los recursos procedentes de regalías y que alimentan este fondo, deberán invertirse en activos, pero en moneda extranjera. La medida busca disminuir la presión que sobre el mercado local impone la canalización de regalías que generalmente se hace en dólares.
El jefe de las finanzas públicas anotó que de esta forma, los recursos derivados de la explotación petrolera y minera se mantendrán en el extranjero y el portafolio de FONPET contará con una mayor diversificación de sus activos.
Sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones dijo que su desempeño como gestoras de portafolio dejará de ser evaluado con un criterio exclusivo de rentabilidad como sucede actualmente y se pasa a una metodología que incentiva además una mayor diversificación y mejor gestión del riesgo.
Explicó que considerando la vocación de largo plazo de este ahorro, una excesiva concentración en activos locales no resulta deseable ni para los afiliados ni para los agentes de un mercado de capitales que aún no es lo suficientemente profundo frente al tamaño de estos agentes.
Trajo a colación experiencias como las de Perú y Chile donde también funcionan esquemas de ahorro individual para la construcción de pensiones y en donde la exposición en activos externos es de más del doble de la observada en el caso colombiano. “Es importante subrayar que esta medida no implica la imposición de niveles mínimos obligatorios de inversión en activos externos para los Fondos de Pensiones. Simplemente, se trata de incorporar a la metodología que define la rentabilidad mínima de los portafolios pensionales criterios que conduzcan a una gestión más eficiente”.
Con estas medidas se quiere seguir el ejemplo de los empresarios colombianos que han ampliado su radio de acción con la incursión en los mercados externos, lo que les permite fortalecer y diversificar sus líneas de negocio. Del mismo modo, indicó, el Banco de la República ha incrementado la compra de reserva internacionales, no solo como una forma de contribuir a moderar el proceso de revaluación del peso, sino como una medida para fortalecer la posición externa de la economía colombiana frente a eventuales coyunturas desfavorables en el futuro. “En este mismo espíritu, el ahorro pensional de los colombianos debe incrementar su participación en activos externos”.
Bancos flexibilizarán créditos de vivienda
Con ocasión de la presentación del PIPE, el Gobierno anunció la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional y el otorgamiento de créditos directos para que familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos adquieran vivienda.
El ejecutivo y el sector financiero acordaron disminuir las tasas de interés a los créditos de vivienda del 12.5 por ciento al siete por ciento.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas declaró que los colombianos que quieran que deseen adquirir una vivienda, entre 80 y 200 millones de pesos, es decir entre una Vivienda de interés social (VIS) y una vivienda media, no tendrán que seguir pagando tasas de interés tan altas, pues podrán cubrirse con esta disposición.
“Esos cinco puntos menos los intereses serán asumidos a mitades por el sector bancario y el Gobierno”, precisó Cárdenas.
Créditos para vivienda
Finalmente el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, notificó que las familias que ganen entre uno y dos salarios mínimos podrán adquirir vivienda mediante subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.
Para tal fin habrá un subsidio que llegará a 25 salarios mínimos, eso representa un aporte de 15 millones de pesos y se subsidiará el crédito que la persona tome, con 5 puntos de interés.
El Ministro explicó que con ese plan no se compromete más del 30 por ciento del ingreso familiar.
De otro lado el Gobierno anunció que acelerará la ejecución de obras de infraestructura para lo que reprogramó vigencias futuras y la adición de contratos, de acuerdo con la ley, que implican un impacto de 455.000 millones de pesos.
La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, aseguró que su despacho hizo una reprogramación de vigencias futuras traídas desde el 2016 y el 2014, para el 2013 con lo cual se garantizan obras que representan más de 160 kilómetros a rehabilitar este año.