El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Plan de Choque de Seguridad Ciudadana, desarrollado durante 90 días en 12 ciudades del país, será de carácter permanente, además destacó que se produjo la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años: 27.5 por cada cien mil habitantes.
“Este Plan de Choque se vuelve permanente, o sea que ya el Plan de Choque termina, pero en lugar de desmontarlo lo vamos a convertir en un plan permanente, focalizando la acción de la Fuerza Pública en aquellos delitos que más están afectando a la ciudadanía”, afirmó el Jefe del Estado al concluir el balance realizado con las autoridades de 12 capitales donde se impulsó dicha estrategia.
Indicó que una de las lecciones del Plan es focalizar la Fuerza Pública donde está concentrado el delito, ya que en casi todas las ciudades eso es un común denominador, y citó el ejemplo de Cali, donde la disminución de homicidios es contundente.
“Le preguntaba yo al Alcalde, cuál es el factor que usted cree que más contribuyó a esa disminución y qué cree usted que podemos hacer en los otros delitos. Y sin titubear dijo: ‘focalizar la presencia y la acción de la Fuerza Pública en aquellas zonas que se han identificado como las zonas donde más está ocurriendo ese tipo de delito’”, señaló el Mandatario.
Agregó que en el caso de Bogotá se está haciendo un esfuerzo en materia tecnológica, “para permitirle a la ciudadanía participar más en la lucha contra la delincuencia”.
Balance Plan de Choque
El Jefe del Estado hizo un balance de los resultados del Plan de Choque, del que afirmó dio resultados muy positivos y permitió identificar y a prender unas lecciones que se van a seguir aplicando en el futuro.
Indicó que “se disminuyeron homicidios, lesiones personales, hurtos, la extorsión. En todos los delitos identificados hubo una disminución importante y también analizamos la situación en general, cómo cerró el año, cómo fueron esas navidades y esas festividades de fin de año”.
También manifestó su complacencia porque durante la época navideña y comienzos del 2015 fue posiblemente la temporada en la que en materia de seguridad “se presentó el balance más positivo de los últimos 25 años”.
Destacó, además, la reducción en la tasa de homicidios que fue de 27.5 por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos decenios.
“El año pasado -por primera vez en 35, 40 años- logramos bajar de esa cifra mágica que teníamos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, logramos bajar a 27.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sigue siendo alto cuando nos comparamos con los promedios mundiales, pero que es la cifra más baja para Colombia en los últimos 30 años. Uno de los propósitos que tenemos es continuar bajando esas cifras y quería destacar eso”, afirmó.
Agregó que durante el Plan de Choque se lograron desarticular 155 estructuras criminales y se capturaron 8 mil 279 personas en cumplimiento del objetivo de combatir los delitos priorizados y a esas organizaciones criminales.
Otras cifras del Plan
Durante el Plan de Choque también los homicidios se disminuyeron en 6 por ciento, las lesiones personales en 17 por ciento, el hurto en 13 por ciento y la extorsión en 63 por ciento.
Igualmente, dejaron de cometerse 2 mil homicidios en el último año, el hurto de automotores fue el más bajo en 12 años, y la piratería terrestre registró la cifra más baja también en 12 años.
Protección especial a niños y niñas
El Mandatario aseguró que uno de los objetivos del Plan de Choque, desde ya permanente, es darle prioridad a la protección de los niños y las niñas.
“Y algo que quiero enfatizar en materia de instrucciones a la Fuerza Pública, vamos a priorizar la protección especial a los niños, a las niñas y a los adolescentes”, aseveró.
Y puso de presente, por último, que “ahí es donde también tenemos que concentrar mucho más nuestros esfuerzos, porque ahí es donde se están incubando posibles delincuentes en el futuro y donde más se golpea a la sociedad es cuando se golpea a sus niños y nuestras niñas”.