Esta sería la razón por la que la exdiputada María Corina Machado habría sido citada en calidad de imputada por la fiscalía venezolana. El próximo 3 de diciembre la líder opositora se presentará ante el Ministerio Público para declarar por su presunta vinculación a un ‘plan’ para atentar contra la vida del mandatario Venezolano.
No es la primera vez que la líder opositora, una de las más importantes de la escena política venezolana es citada por el ente gubernamental, también está pendiente un proceso por instigación pública del que la acusó el Ministerio Público por las protestas de febrero de este año que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 3000 detenidos en el país vecino.
Según un comunicado que sugiere que Machado está citada en calidad de imputada por un “plan magnicida” el Ministerio explicó que esta es una investigación que se viene realizando desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra la vida del Jefe de Estado.
Dentro del mismo el Ministerio Público asegura que por el mismo presunto ‘plan’ hay seis personas más con orden de detención; Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.
La investigación tiene que ver con una serie de correos electrónicos denunciados por el dirigente del gobernante Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez en los que se involucra a los sospechosos y en los que supuestamente la exdiputada aseguraba que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener “el financiamiento para aniquilar a Maduro”.
A dicha acusación Machado respondió asegurando que los correos sí pertenecían a su cuenta de email pero que eran falsos, y que ella no quería ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino la renuncia de Maduro.
Sin embargo la líder opositora dijo que asistirá a la citación el día y a la hora que corresponde, como seún declaró, siempre lo ha hecho en ocasiones pasadas “Yo me he presentado y he colaborado siempre con la justicia porque yo estoy muy consciente de lo que he hecho, de lo que hago y de lo que seguiré haciendo en defensa de los derechos de todos los venezolanos” afrimó.
Además en declaraciones más recientes Machado ha asegurado que su imputación es por “llamar las cosas por su nombre” y decir que en Venezuela existe una dictadura.
Hechos como la defensa de los estudiantes presos en las protestas antigubernamentales que sacudieron al país vecino a principios de este año, las denuncias de los “atropellos, abusos y la corrupción” del “régimen” o de la “violación sistemática” de los Derechos Humanos en Venezuela ante la comunidad internacional fueron parte de los argumentos expresados por la exdiputada.
Sumado a eso Machado exigió ayer la renuncia de cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la retirada de las postulaciones para una futura reelección de la actual presidenta, Tibisay Lucena, y vicepresidenta, Sandra Oblitas, por, entre otras cosas, “la falta de confianza que hay de los venezolanos en su desempeño”.
La ex diputada relaciona directamente su imputación con dichas peticiones “Me cobran porque acudo al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir la renuncia de las cuatro rectoras (…) habían transcurrido menos de 5 horas de haber formulado la denuncia, emplazando en la sede principal del CNE a las rectoras a renunciar a sus cargos, cuando ya el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) estaba en mi casa”, relató.
Finalmente en una rueda de prensa que ofreció a los medios venezolanos aseguró que no está dentro de sus planes huir del país “Mi lucha es aquí en Venezuela, unidos todos, todos los que queremos un cambio y los que estamos comprometidos a lograrlo”, indicó.
Por el presunto “plan magnicida” que investiga la fiscalía venezolana el presidente Maduro, tildó a la exdiputada de “asesina”, afirmación por la que machado aseguró que ya estaba sentenciada.
María Corina Machado fue despojada de su investidura como diputada después de su intento de participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos haciendo parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración y violación de derechos humanos que, asegura, vive Venezuela.