Plan tortuga contra Uber

Tal como estaba anunciado los taxistas se tomaron las calles de Bogotá para manifestar en contra del Gobierno lo que ellos denominan como incumplimientos en temas como Uber. Se han registrado varios hechos de violencia. Las autoridades tratan de retomar el control de la movilidad.

Desde las tres de la mañana en diferentes sectores de la ciudad, grupos de taxistas dieron inicio al paro con una caravana en la que las bocinas, alarmas y música a alto volumen despertaron a los bogotanos.

El Coronel Óscar Pinzón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que: “Desde anoche a las ocho empezaron a hacer un plan tortuga en diferentes puntos, como avenida Primero de Mayo, en Santa Lucía, en ‘El Campín’, en la avenida Caracas, se está incitando para bloquear las vías y a tomarse algunas por las vías de hecho. Ya estamos aquí garantizando que eso no se presente y que Transmilenio funcione sin contratiempo”.

Los manifestantes se han ubicado en la 100, calle 40 sur con Avenida Caracas y el estadio de Techo, entre otros, desde donde planean desplazarse en plan tortuga hasta llegar a la Plaza de Bolívar. En las Américas con 50 se registraron episodios violentos entre los taxistas quienes a “patadas”, según denunció la alcaldía, bajaron a los pasajeros de los carros que no están participando del paro.

De acuerdo con la administración se han puesto, hasta el momento, 78 comparendos, hay 8 capturados y dos personas en la UPJ.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó que se reunió con la Policía Metropolitana de Bogotá, empresarios, propietarios y organizadores de la jornada de movilización la semana pasada. Y anunció que no se tolerarán bloqueos de las vías. Quienes los realicen serán judicializados y los vehículos inmovilizados de acuerdo con las normas vigentes.

En diferentes zonas de la ciudad también se ha reportados actos de violencia contras los vehículos de Uber. Las autoridades informaron que algunos taxistas que están prestando normalmente su servicio han sido agredidos por sus propios compañeros para que se unan a la protesta.

En ciudades como Ibagué y Medellín, los taxistan también han salido a las calles a protestar:

Usuarios de las redes sociales han reportado la situación y manifiestan sus opiniones al respecto: