Plantón contra Cafam por negligencias médicas

Decenas de personas se reunieron frente a la clínica Cafam Calle 51 para protestar por la presunta “negligencia médica” que acabó con la vida de dos menores de edad en los últimos meses. Bajo el lema ¡AMARANTA VIVE! PLANTÓN POR LA SALUD Y LA VIDA, se realizó la manifestación.

El plantón fue convocado por los padres de Amaranta Curtidor y Ana María Forero, las dos niñas ícono de la posible falla en la prestación de servicios que se ha presentado en esta institución.

Además de David Curtidor y Lizzeth Villamil, los padres de Amaranta Curtidor y Ana María Forero, se encuentra Efraín Osorio, el esposo de Shirley Alvarado, una madre que falleció tras su embarazo y que no pudo conocer a su bebé recién nacida.

Aunque Shirley no falleció en dicha IPS, su esposo asegura que sí pertenecía a la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) Famisanar, entidad que tiene a su disposición las instituciones prestadoras de servicio Cafam Calle 51 y Cafam Roma, esta última donde según su marido, tienen la culpa de su deceso por falta atención adecuada.

Lizzeth Villamil es la madre de Ana María Forero, la bebé de once meses de edad que falleció el pasado 24 de octubre y que dio paso para que en esta IPS se empezará un proceso de investigación por el fallo de protocolos al momento de atención a pacientes.

David Curtidor es el padre de Amaranta Curtidor, una indígena Nasa de ocho años de edad que falleció el pasado 9 de agosto en la clínica Cafam Calle 51 según su padre por la falta de atención y precaución en el momento de atender el dolor que cabeza que padecía su hija.

Para David Curtidor la idea no se trata de organizar una protesta de un día, sino toda una campaña.

Según el padre de Amaranta la “Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) estará lanzando la campaña ¡AMARANTA VIVE!, y que tiene como lema: ‘Que ni un colombianos más se muera por falta de atención y salud.’”

Para este fin “los organizadores del plantón de hoy se va a reunir y formaran un equipo de protesta junto a las organizaciones ‘La Octava Papeleta’ y ‘Salud al Derecho para decir ‘no más al sistema de salud’”, asevera el indígena Nasa Curtidor Piñacue.

Respecto al plantón la clínica Cafam no se ha pronunciado. En lo referente al caso de Amaranta Curtidor, el último caso más reciente y que dio pie a la movilización, Cafam aseguró en un comunicado oficial que: “Amaranta recibió en nuestra institución la atención médica correspondiente al nivel de complejidad del servicio que requirió, basada en la aplicación de las guías de manejo médico y las normas sobre accesibilidad de los servicios de salud.”

Lea caso Amaranta.