El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de Colombia Siembra, dispuso un sistema de registro para que los productores, gremios, asociaciones, federaciones, cooperativas y otros grupos interesados en participar en esta política del Gobierno Nacional se inscriban.
Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, el objetivo de esta plataforma de inscripción, es recopilar información actual sobre el sector productivo agropecuario e identificar a los productores interesados en participar y documentar los predios en donde está la producción; así mismo, evaluar las proyecciones de crecimiento y la potencialidad real de aumento en área y producción.
Para ello se dispuso en la web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co) una plataforma mediante la cual los interesados pueden obtener información sobre Colombia Siembra; además, en la misma, podrán diligenciar un formulario de inscripción.
Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que este es un procedimiento de inscripción muy fácil de realizar y el cual es completamente gratis, que se hace simplemente ingresando a la página web del Ministerio o al link de la plataforma http://colombiasiembra.minagricultura.gov.co/Home/Register.
El funcionario explicó que la información obtenida a lo largo del proceso de registro será evaluada por la cartera, y resaltó que realizar este procedimiento, no genera ningún compromiso administrativo o financiero entre MinAgricultura y quien diligencie este formulario digital.
El Ministro Iragorri, recordó que Colombia Siembra es la nueva política del Gobierno Nacional liderada por el MinAgricultura, la cual busca aumentar el área sembrada del país en un millón de hectáreas en cuatro años.
De acuerdo con la información del Censo Nacional Agropecuario, actualmente Colombia tiene 7.131.500 hectáreas dedicas a la producción agropecuaria. El objetivo es alcanzar las 8.131.500 hectáreas en 2018.
Es de destacar, que al comparar el número de hectáreas sembradas que habían en 1994 con las del 2014, tan solo se aumentaron las áreas en 650 mil hectáreas.
Para lograr la ambiciosa meta, el Plan ha priorizado productos que tienen oportunidades para aumentar la productividad como son: cereales, leguminosas, pescados y forestales.
Según manifestó el funcionario, se va a sembrar lo que “toca donde toca”; para ello la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) ha construido un estudio sobre las potencialidades del uso del suelo
Esta iniciativa beneficiará a todos los actores del agro (Agricultura Familiar, Finqueros y Agroindustriales), brindándoles instrumentos adecuados a las necesidades de sus actividades productivas.
Colombia Siembra creará un ambiente favorable para impulsar las inversiones que se requieren en las nuevas áreas, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.
Finalmente, el Ministro Iragorri, hizo un llamado a los productores para que no permitan que se aprovechen de su buena fe y los estafen, cobrándoles algún dinero por estos trámites que son completamente gratis.