¿Plazo o advertencia?

El Presidente Juan Manuel Santos explicó a los colombianos las tres razones por las que el 23 de marzo no se firmó el acuerdo de Paz. Además exigió a las FARC una fecha “fija” para que termine el desarme.

Una vez más el mandatario aseguró que “quiere explicar claramente, cuáles fueron las razones por las cuales el Gobierno No firmó”. En una corta intervención Santos expuso tres puntos claves para que no se lograra cumplir con el plazo pactado para el acuerdo de paz con las FARC.

Lea también Plazo vencido, acuerdo no firmado

Reiteró que “por cumplir con la fecha del 23 de marzo, NO iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos”.

De acuerdo con el Presidente una de las principales razones para no llegar a un acuerdo en esa fecha, es que el “Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional”. “El vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia”.

Lea también ¿Las FARC en campaña?

Además, de manera contundente exigió a las FARC fijar una fecha “clara y precisa” para que se termine el proceso de desarme, y aseguró que “por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”.

Para terminar, manifestó que el Gobierno no permitirá que ocurra nuevamente lo sucedido en el Caguán. No “podemos permitir que ningún colombiano quede desprotegido”.

“Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad”, concluyó.