Plebiscito, ¿mecanismo idóneo para terminar con el conflicto armado?

Para seleccionar el plebiscito como mecanismo de refrendación ciudadana, este ha tenido que superar varias etapas que lo han cualificado como el mecanismo más idóneo que permitirá a los ciudadanos decidir sobre los acuerdos de La Habana y el fin del conflicto armado.

Sobre esta figura y su importancia política, jurídica y social para la paz, que será el mecanismo de refrendación y pondrá a disposición de los ciudadanos los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, hablarán los invitados al próximo capítulo del programa La Paz en Foco, que se transmitirá este sábado a partir de las 3:00 p.m. por el Canal Institucional.

Desde el año 2012, cuando iniciaron los acercamientos, el Gobierno aseguró que los electores irían a las urnas para ser parte de este pacto de reconciliación nacional.

A finales de 2015, el Congreso de la República aprobó el articulado de ley que permite convocar un plebiscito. En plenaria del Senado se votó la conciliación que fue aprobada con 56 votos por el sí y 4 por el no.

Las partes en conversación en la mesa discutieron sobre distintos mecanismos de participación desde el inicio de las conversaciones. El 23 de junio convinieron acoger el mecanismo que la Corte Constitucional profiriera como manera de zanjar las diferencias en este tema.

En julio de 2016, la Corte Constitucional aprobó en la ponencia que elaboró uno de sus magistrados. En una providencia de más 300 páginas se abordó la idoneidad de este mecanismo de participación ciudadana para poner punto final a casi 60 años de confrontación armada. La ponencia aprobada sustenta la constitucionalidad y viabilidad jurídica del plebiscito.

Las tres ramas del poder público han evaluado y aprobado el plebiscito para la paz. Ahora, la decisión final está en manos del constituyente primario. Se espera una participación masiva de los colombianos para que sean partícipes de este trascendental proceso y decidan sobre el futuro.

El plebiscito es el mecanismo elegido para refrendar los acuerdos de terminación del conflicto con la insurgencia de las FARC-EP. Estos son algunos elementos que se deben tener en cuenta para participar en la jornada.

La tarjeta electoral solo tendrá una pregunta con dos opciones de respuesta: sí o no. No habrá voto en blanco. La pregunta aún no está definida y será elaborada por el presidente de la República con la firma de sus ministros.

El Consejo Nacional Electoral reglamentará la duración de las campañas por el sí y por el no. No habrá inscripción de cédulas, solo estarán habilitados los ciudadanos que se inscribieron para la más reciente elección presidencial. Pueden votar los militares que hayan dejado de serlo en los últimos meses, ciudadanos que cumplan la mayoría de edad cuatro meses antes de la fecha del plebiscito y los colombianos en el exterior inscritos para votar en las últimas elecciones.

Entre 85 mil y 100 mil mesas estarán habilitadas en todo el país con 11 mil puestos. Habrá disposición logística con centros de cómputo, lugares de reconteo, de escrutinios y todas las garantías de una jornada electoral. Se espera una participación decidida de la sociedad en esta trascendental decisión que incide positivamente en la vida de los colombianos.

El programa La Paz en Foco es realizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia.

Los capítulos del programa también se pueden ver en www.untelevision.edu.co.