Este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó el informe que sugería negar las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de JEP.
Con 110 votos a favor y 44 en contra, la Cámara baja le propinó un duro golpe al Gobierno y dejó sin oxígeno a las objeciones que el Presidente Iván Duque, hizo a seis de los 159 artículos que componen la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc.
Las esperanzas del Ejecutivo ahora están puestas en el Senado, escenario donde el Gobierno de Duque tampoco tendría los votos necesarios.
Como era de esperarse, la decisión de la plenaria de la Cámara, dejó contentos a los negociadores que en el pasado Gobierno firmaron el acuerdo de paz con las Farc.
“Felicitaciones por la sólida mayoría en Cámara rechazando objeciones JEP”, escribió en su cuenta de Twitter, Humberto de la Calle, quien pidió a Duque que “retire las objeciones en un acto de compromiso republicano”.
Felicitaciones por la sólida mayoría en Cámara rechazando objeciones JEP. No desistir en el camino de la paz. Y en el estado de derecho un fallo de la Corte Constitucional es la última palabra. Presidente: le reitero. Retire las objeciones en un acto de compromiso republicano.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 9 de abril de 2019
Entretanto, desde el Centro Democrático el senador, Ernesto Macías, trató de matizar la derrota del Gobierno en el Congreso, señalando que la decisión de la Cámara “es la prueba fehaciente de que el actual Gobierno no compra congresistas”.
Lo que un congresista llamó “derrota del presidente Duque” en la Cámara, es la prueba fehaciente de que el actual Gobierno no compra congresistas. La tal mermelada ya no existe.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 9 de abril de 2019