La Dimayor presentó los cambios acordados hoy en la Asamblea en la que escucharon las peticiones de todos los clubes del fútbol colombiano. La mayor novedad es la inclusión del ganador de la Copa Águila a un cupo directo en la Libertadores. En el torneo de la B también se realizarán cambios con respecto al ascenso.
Pocos cambios después de la Asamblea que tuvieron hoy los equipos del fútbol colombiano y la Dimayor. Se hablaba de que podían realizarse variaciones en el formato del campeonato de cara al año que viene, pero finalmente todo se quedó en las intenciones. La Liga 2017 tendrá la misma configuración de los últimos años. Se jugará una fase primero una fase regular de 20 partidos donde volverán a pasar los ocho mejores a la fase de eliminatorias -cuartos, semis y final-.
La Liga tendrá comienzo el 5 de febrero y está previsto que finalice el 5 de junio. Por otro lado, el segundo semestre se iniciará el 9 de julio y acabará el 10 de diciembre. Este nuevo plan de fechas tiene en cuenta las consideraciones de los futbolistas, los cuales solicitaron un mayor tiempo de descanso y pretemporada al de las últimas campañas.
Cambios en la clasificación a Copa Libertadores 2018
Uno de los cambios que si se realizaron es el de los cupos para los equipos que asistirán a la copa Libertadores 2018. Según el nuevo formato, el ganador de la copa Colombia iría directo a disputar el torneo por exclencia de Sudamérica.
Colombia 1 – Campeón de la Liga Águila I – 2017
Colombia 2 – Campeón de la Liga Águila II – 2017
Colombia 3 – El mejor de la reclasificación (Que no sea ninguno de los campeones de la Liga).
Colombia 4 – Campeón de la Copa Águila 2017 – (En caso que el campeón de la Copa Águila, ya tenga cupo a Copa Libertadores, se le entregará al mejor de la reclasificación, que no sea ninguno de los 3 anteriores).
Por otra parte, los cupos para la Sudamericana saldrán de los mejores de la reclasificación que no hayan tenido acceso a la Copa Libertadores.
Variaciones en el Torneo Águila
En el torneo de la B es donde más cambios se han realizado con respecto a lo anterior. Las atenciones fueron escuchadas y se creó un sistema de ascenso más justo. Se disputarán de nuevo dos torneos con una fase regular y una posterior fase de aliminatoria. Los ganadores de cada uno de los torneos se disputrán el ascenso en la final con partidos de ida y vuelta. El perdedor de ese encuentro se jugará la otra plaza con el mejor ubicado en la reclasificación que no sea el campeón anteriormente nombrado.. en el caso de que un conjunto gane los dos torneos, este ascenderá de forma directa mientras que el otro cupo saldrá de los dos clubes mejor ubicados en la reclasificación.