En un comunicado emitido por el presidente de Asonal Judicial, el gremio de los trabajadores de la justicia anuncia la posibilidad de la reanudación del paro si el Gobierno Nacional no consolida la “paz laboral” en esa rama.
Fredy Machado López, presidente de Asonal Judicial, firma un comunicado en el que expone la posición de esa agremiación sindical sobre el paro judicial que se encuentra suspendido. El comunicado en mención expone tres puntos que serían los más críticos en la resolución definitiva del cese de actividades de la rama judicial.
El primer punto rechaza “categóricamente las medidas represivas que se han generado en contra de las libertades sindicales…” Según el sindicato que agremia a los trabajadores de la justicia se han elaborado listas negras, se ha reprimido a los dirigentes sindicales, así como se los ha vetado. Además, señala que hay “directrices del Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura orientadas a abrir procesos disciplinarios en contra de quienes hicieron parte de la protesta…”
En el segundo punto se explica que la provisión de cargos para las plantas de personal permanente se acordó con el Gobierno Nacional para que esos puestos se asignen a favor de aquellos que han venido “ocupando esos mismos cargos en descongestión..”. Esto, según el comunicado, con el fin de que en estas entidades laboren personas que tengan experiencia y vocación en esos cargos y no se conviertan en fortines políticos.
El tercer y último punto indica que “no es sensato…que el Gobierno se niegue a asistir a las mesas de negociación…” que se habían ofrecido.
El comunicado finaliza invitando al ministro de Gobierno, al fiscal general de la Nación, al ministro de Hacienda, a los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura para que “consoliden la paz laboral”, como última oportunidad antes de que se reanude el cese de actividades que paralizó la justicia del país por más de dos meses.