En Nicaragua, el Congreso aprobó una reforma constitucional que habilita al presidente Daniel Ortega postularse para un cuarto mandato. Le medida causó polémica en el país y la gente salió a protestar en contra de la ley.
Un panorama poco saludable se vislumbra en el sector de orden público en Nicaragua, luego de que el Congreso aprobara una reforma constitucional que le permite Ortega lanzar por cuarta vez su candidatura hacia la Presidencia. La votación por la misiva estuvo apretada con 64 votos a favor, de los cuales 63 son aliados del gobierno sandinista, y 26 en contra.
Tras conocerse el fallo, decenas de personas se apostaron en las calles para protestar por la reforma que, según enuncian los manifestantes, obedece a la concentración y perpetuación en el poder de Daniel Ortega.
Diarios locales informan de un fraccionamiento al interior del Senado que debilita la contienda electoral para la oposición disidente del gobierno Ortega.
El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, declaró que la ley tendrá que ser ratificada en el 2014. Informó que la iniciativa también habilita a militares a ocupar cargos públicos.
Asimismo, la reforma trae nuevos cambios para diferentes ramas de Nicaragua. Según consigna el periódico local El Nuevo Diario, estos cambios figuran en la televisión en internet, que ya no tendrán que ser registradas ante Regulador de las telecomunicaciones y ya no serán “controladas” por el Estado.