Recientemente comenzó a circular en Apartadó, Antioquia, el polémico audio de una conversación entre el líder político William García, conocido como “El Escamoso” y César Jaramillo, contratista de la Alcaldía, donde se ufanan de la ventaja que les da en materia electoral, tener a su disposición los dineros públicos y la contratación pública de ese municipio del Urabá.
Según ha trascendido, García hace parte del equipo de estrategas de la campaña de Héctor Rangel, el candidato a la Alcaldía de la coalición”Apartadó, ciudad sostenible” donde convergen los partidos de la U, Liberal, ASI, Colombia Renaciente y la Alianza Democrática Afrocolombiana; además, contaría con el respaldo del actual mandatario.
Esta situación ha disparado las alarmas en varios sectores políticos del municipio; que no descartan que los recursos públicos de los apartadoseños derivados de los sobrecostos pagados por la Alcaldía, se estén destinando a financiar una campaña política.
¿Sobrecostos en la contratación?
Entre los contratos que han generado preocupaciones, se encuentran el número 168 de febrero de 2018, firmado entre el alcalde Arteaga Vargas y la firma TECNICAS CONSTRUCTIVAS S.A.S, por un valor de 7.602.437.101 para construir la ciclo infraestructura deportiva urbana y los bulevares del municipio de Apartadó. Toda vez que el contratista, subcontrató a través de otras empresas que a su vez reportaron otros valores por las obras realizadas muy por debajo de la cifra inicial pagada por la administración.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por un concejal que por motivos de seguridad solicitó proteger su identidad, las diferencias entre lo pagado por la Alcaldía y lo subcontratado, superaría varios cientos de millones de pesos. Por ejemplo, uno de los subcontratos se hizo por cerca de 321 millones de pesos.
¿La carne de cerdo más cara de todo Urabá?
Otro contrato que presenta sobrecostos, a juicio del concejal, es el numero 228 de 2019, firmado en mayo de 2019 por Sara Moreno González quien actuó en calidad de alcaldesa encargada y la sociedad “Megaclaro S.A.S” con domicilio en Chigorodó.
El contrato que tiene como objeto suministrar víveres para los comedores de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad del municipio, fue adjudicado por un monto de $50.456.600, pero lo más llamativo son los costos de algunos productos que presentan sobre costos de casi el 50% en comparación con el valor regular de los mismos en el mercado.
De acuerdo a la tabla de precios que aparece en el documento, una libra de carne de cerdo que en el supermercado más selecto de Apartadó no supera los 7.500 pesos, la Alcaldía la pagó a $13.000. Igual pasa con otros productos como la sal, cuya libra se pagó casi tres veces a su valor en el mercado.
El cemento también se pagó caro
Finalmente, otro contrato al que le pusieron la lupa en Apartadó fue al número 191 de mayo del 2018, donde la Alcaldía pagó a la firma Distrimateriales Molina cerca de 427 millones de pesos por el suministro de materiales para el mejoramiento y adecuación de las escuelas rurales del municipio.
En ese contrato, se evidencia que la Alcaldía de Apartadó pagó el bulto de cemento a $29.900, una cifra cuestionable teniendo en cuenta que, en las grandes superficies ese mismo material puede llegar a costar cerca de $22.000 o 23.000.