El candidato al Senado del Partido Liberal, Guillermo Rivera, radicó una solicitud de imposición de medidas preventivas contra las aspersiones de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. Este método de erradicación trajo, según el representante, abortos y varios problemas médicos en las zonas afectadas.
Lo que Guillermo Rivera está pidiendo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “pidiendo la suspensión de las aspersiones por el principio de precaución ambiental”. Su reclamos lo hace con base en estudios realizados por el investigador Daniel Mejía, lo cuales demuestran un “aumento de conductas médicas por aborto y problemas de la piel en las épocas y municipios asperzados”.
Con las medidas cautelares exigidas, el candidato al Senado asegura que “la política de lucha contra las drogas es absolutamente equivocada” y asegura que en el caso específico de la erradicación con glifosato, “hay que fumigar una hectárea hasta tres veces para que realmente se radique, luego el costo ambiental es enorme”.
Esta situación se da en medio del inicio de un nuevo ciclo de diálogos en La Habana, en los que precisamente se está tocando ese tema. La guerrilla de las Farc, en varias oportunidades, manifestó la intensión de terminar con esta política antidrogas.
En el caso de que su petición sea rechazada, Rivera tiene la firme intención de llevar este problema ante un juez de la República.