“El tema de la pobreza es una carrera de largo aliento”
Bruce MacMaster, Director del Departamento de Prosperidad Social
“El Gobierno pierde con muy malas notas en lo social”
Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático
Yo diría que lo más importante y lo que yo resaltaría del balance que se ha logrado ahorita, es que la Política Social ha tomado un carácter institucional, es decir, este tema dejó de ser un tema de sensibilidad, de filantropía o de intereses particulares de funcionarios, para realmente entrar en la agenda de Colombia.
Colombia hoy en día habla de los índices de pobreza y la gente considera y discute sobre los índices de pobreza extrema, sobre las metodologías. Estos datos han hecho efectivamente que Colombia haya colocado realmente en la mira este que, en mi opinión, es el principal reto que tiene Colombia por delante.
El gran logro fue haber creado un sector dentro del Estado colombiano que se encarga directamente de coordinar los temas de vivienda, las acciones de educación, las de salud, incluso acciones del Ministerio que me parecería que no tiene que ver con esto como el de Justicia o con temas como la democracia que efectivamente se coordinen y todos caminen hacia la superación de la pobreza.
Luego, las cifras evidentemente son buenas en el sentido de que hay menos gente en condición de pobreza y en condición de pobreza extrema y el desempleo ha bajado. ¿Ahora eso es satisfactorio? Yo diría que no.
Pongo un ejemplo ¿nosotros que tenemos hoy en día? Nosotros lo que tenemos es un problema que se priorizó y que se está solucionando. Falta mucho por solucionarlo, el ejemplo es que el tema de la pobreza es una maratón, es sin duda una carrera de largo aliento. Ningún país lo logra en uno ni en dos años, tampoco en tres años, usualmente ese es un tema de 10 años, hasta 15 de lucha permanente.
Brasil por ejemplo, tuvo un gran éxito con el Presidente Ignacio Lula Dasilva y logró en 10 años bajar 10 puntos de pobreza. Colombia pues ya ha bajado siete puntos en tres años. Y eso de alguna forma nos indica que el método, el procedimiento y la política que se está utilizando, son efectivos y además sirve para un país como Colombia. En este país en particular tenemos las herramientas para luchar contra la pobreza, entonces éste es como el gran logro que tenemos por delante.
Yo digo si fuera una maratón, las maratones tienen 42 Km y nosotros vamos en el Kilometro 10. Entonces sabemos varias cosas, lo primero es que falta mucho. Lo segundo es que vamos bien y lo tercero que sabemos es que vamos por buen camino, con buen tiempo y que seguramente estamos corriendo más rápido que nuestros vecinos, pero sin duda nos falta muchísimo. Si las cosas no salen bien, nos saldremos del camino.
La meta para el 2014
La meta que nos habíamos planteado era llegar al 32% en los índices de pobreza, ya en este momento estamos en el 32.4%, es decir que al final del año 2012 se cumplió prácticamente la meta. En el caso de pobreza extrema, estábamos hablando de poder llegar a un digito, la meta era llegar a menos del 10% y a finales del 2012 tenemos una cifra real que es del 10.4%, es decir, que estamos a punto de cumplir los objetivos.
Yo si esperaría que nosotros lográramos superar con creces esas metas que fueron las metas incluidas dentro del Plan de Desarrollo, de forma que, ojala que el 7 de Agosto del año 2014, uno pueda tener un cifra que supere a las cifras originales.
Ahora, la otra cosa que pasa en Colombia son las discusiones sobre el tema de metodología y es una discusión un poco bizantina. Colombia hizo un todo desarrollo metodológico que hoy en día es mucho más exigente que el resto de América Latina; inclusive, hay un documento del DANE que muestra como se pasa de una metodología a otra.
Colombia mantuvo una metodología, que es la metodología anterior y creó una metodología nueva. Cuando uno toma la metodología anterior las cifras son aún mejores que lo que tenemos en la metodología nueva. Se distrae uno tontamente si uno piensa que le tema es de metodología, no lo es. Colombia tiene efectivamente unas cifras que no son buenas, pero que están mejorando.
“El Gobierno pierde con muy malas notas en lo social”
Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático
Yo pienso que un examen al gobierno de Juan Manuel Santos, en general y en Política Social, va que pierde. Sin duda no gana el balance, lo pierde con malas notas. En el caso específico de política social, lo que tenemos es una situación de desempleo alto y empleo precario, esto es una cosa que es importante resaltarlo.
Por ejemplo presentan como empleados una cosa que ellos llaman empleo doméstico no remunerado, pues que es el colmo este tipo de cosas. Pero si miramos hacia salud por ejemplo, lo que vemos es que Santos acaba de rencauchar en la ley estatutaria nada menos que el negocio de las EPS.
Si hablamos de educación, recordemos las grandes movilizaciones de los estudiantes de la Mane en contra de la educación superior como derecho. Si hablamos de los niveles de pobreza, también son niveles inaceptables, que si no, son peores, porque cambiaron la metodología para calcularla.
Definitivamente el Gobierno Santos pierde y con muy malas notas, pierde al Presidente Santos en política y en general. En su Gobierno, que es un Gobierno fracasado y en particular en la Política Social.
Lo que debería hacer este último año
La solución para Colombia sería cambiar a Juan Manuel Santos, lo que pasa es que eso es imposible. Seguramente nos tocarápadecerlo un año más. Ahora, para que se corrijan las cosas habría que dar una vuelta de 180°, que Santos no va a dar. Es de su naturaleza, el Liberalismo, la concentración de las riquezas, bajarle los impuestos a las transnacionales, mejorar el negocio de la salud etc. Digamos que con Santos no hay ninguna posibilidad de encontrar la paz.