El Polo Democrático será uno de los ausentes en la marcha del 9 de abril. Sus máximos dirigentes afirman que apoyan todas las iniciativas de paz promovidas por sectores sociales para el fin del conflicto armado en Colombia, pero la no presencia en la calles surge por su preocupación de un uso político de parte del Gobierno para la reelección del Juan Manuel Santos, ocultando, según la colectividad, el verdadero cambio social y económico que el país debe tomar.
Los máximos dirigentes del único partido de oposición al Gobierno Santos, dejaron claro la no participación de las marchas que se realizaran este 9 de abril en la capital. Esta posición no cambia para nada el apoyo que la colectividad ofrece a la salida negociada al conflicto armado y saluda todas las acciones encaminadas a la consecución de la paz.
Jorge Enrique Robledo, uno de los más importantes dirigentes del Polo, explicó el principal motivo del porqué decidieron no marchar: “Es evidente, que en la práctica, es una marcha que va a utilizar Santos en beneficio de su reelección, por eso nosotros no vamos hacer nada que le facilite a Santos su capacidad de engaño”.
El Senador Robledo cree que es otra picardía del Ejecutivo: “Es el truco de Santos, la carnada para tapar el anzuelo del neoliberalismo y del libre comercio es la paz” afirmó respecto a lo que pasa con esta movilización.
También fue enfático al afirmar que son los principales defensores de la paz y de cualquier iniciativa popular a favor de esta, pero que no van a confundir a la gente: “Nosotros estamos a favor de la paz, somos muy respetuosos por todo lo que la gente quiera hacer a favor, pero no vamos a salir a desfilar con Santos, eso sí no lo vamos hacer. Sería mandarle un mensaje de confusión inmensa al país”.
Además indicó: “Uno en política no debe ni engañar ni facilitar el engaño. Santos se va hacer reelegir para seguir con la reforma a la salud, con el libre comercio y las privatizaciones”.
El Polo es claro en estar siempre al otro lado de cualquier propuesta hecha desde la casa de Nariño. Por eso no piensan movilizarse junto a un Gobierno que, según el partido de oposición, engaña a la gente con la paz.